Bruselas, 14 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) lamentó este jueves que las interrupciones en las carreras profesionales de las mujeres y la reducción de las horas de trabajo sigan comprometiendo su situación financiera a largo plazo.
El Ejecutivo comunitario se pronunció en ese sentido con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que marca la jornada en la que las mujeres simbólicamente empiezan a trabajar gratis por los menores sueldos que reciben por su trabajo, frente a los hombres. Este año ese día es el 15 de noviembre.
"Las interrupciones en la carrera profesional y la reducción de las horas de trabajo, especialmente tras la maternidad, continúan comprometiendo la situación financiera de las mujeres a largo plazo", señalaron en un comunicado conjunto la vicepresidenta de la CE para Valores y Transparencia, Vera Jourova, y los comisarios europeos de Igualdad, Helena Dalli, y de Empleo, Nicolas Schmit.
Subrayaron que el mercado laboral de la Unión Europea sigue estando segregado por géneros y que las mujeres están mayoritariamente representadas en sectores con salarios más bajos, como el cuidado de personas, donde predominan los puestos a tiempo parcial.
"Esto no es simplemente una cuestión de elección, sino el resultado de presiones sociales y desigualdades", aseveraron.
Asimismo, pidieron a los Estados miembros que garanticen la plena implementación de la directiva sobre transparencia salarial, "que promoverá la transparencia salarial para los solicitantes de empleo, brindará a los empleados el derecho a la información salarial, exigirá la presentación de informes sobre la brecha salarial de género e introducirá evaluaciones salariales conjuntas".
"En el Día Europeo de la Igualdad Salarial 2024, reafirmamos nuestro compromiso para construir una Europa en la que las mujeres y las niñas pueden prosperar y sus contribuciones al mercado laboral son plenamente valoradas", dijeron.
Bruselas indicó que por cada euro que gana un hombre, una mujer ingresa 87 céntimos. EFE