São Paulo, 14 nov (EFE).- La Bolsa de São Paulo se mantuvo estable este jueves, con una leve subida de 0,05 %, pero acumuló una caída del 0,02 % en la semana, la cuarta consecutiva en rojo, en medio de la expectativa de que el Gobierno brasileño anuncie recortes en sus gastos que ayuden a equilibrar las cuentas públicas.
El tema tiene bajo expectativa desde hace más de dos semanas a los inversionistas, que solo tuvieron un alivio el jueves, cuando el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, anunció avances en las negociaciones y reiteró el compromiso de mantener las reglas fiscales establecidas.
El Ibovespa, índice de referencia del mayor mercado bursátil de Latinoamérica, cerró en 127.791 puntos este jueves, último día hábil de la semana ya que el viernes es festivo en Brasil.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se mantuvo prácticamente estable, con una leve apreciación de 0,01 %, y terminó el día cotizado a 5,789 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
En la semana, el billete verde acumuló una apreciación del 0,92 % frente a la divisa brasileña.
Las mayores ganancias del día fueron encabezadas por los papeles ordinarios de la gigante cárnica Marfrig (+8,07 %) y los de la agencia de turismo CVC (+5,99 %).
Entre tanto, las acciones ordinarias de la compañía inmobiliaria MRV registraron las más altas perdidas de la jornada (-7,07 %) junto con las similares de la red de tiendas por departamentos Casas Bahía (-6,39 %).
La perdidas también las sintió el estatal Banco do Brasil, cuyos títulos ordinarios de depreciaron un 2,62 % y estuvieron entre los más negociados del día, luego de que se conocieran sus resultados trimestrales, que evidenciaron alzas en la tasa de morosidad.
El volumen financiero negociado del día fue de 28.790 millones de reales (unos 4.980 millones de dólares o 4.719 millones de euros) en poco más de 4,6 millones de transacciones. EFE