La Asamblea Nacional de Ecuador condena la suspensión de la vicepresidenta

El pleno de la Asamblea Nacional rechaza la suspensión de Verónica Abad y solicita explicaciones a la ministra de Trabajo por el sumario administrativo que la afectó durante su labor en el extranjero

Guardar

El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador ha condenado este miércoles la suspensión temporal del cargo de la vicepresidenta, Verónica Abad, y ha decidido llevar el tema al Tribunal Constitucional al considerar que se trata de una decisión "ilegal e inconstitucional".

La moción, que ha salido adelante con el voto a favor de 86 diputados (de los 118 presentes) y después de una sesión en la que Abad ha comparecido de forma telemática desde Turquía, ha pedido a su vez rechazar y desconocer la actuación de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, al haber suspendido a la 'número dos' de Daniel Noboa a través de un sumario administrativo.

Asimismo, en el documento aprobado se ha resuelto convocar a la ministra de Trabajo para que explique el sumario administrativo y la posterior sanción. También ha instado a todas las instituciones públicas de control que revisen la legalidad de este sumario administrativo, según ha informado la emisora Radio Pichincha.

"El primer poder del Estado, los representantes y la voz del pueblo ecuatoriano en la Asamblea Nacional se han pronunciado a favor de la democracia y el orden constitucional. Ecuador nos necesita unidos para superar esta crisis y obscuridad. Aún hay esperanza. Gracias. Pronto nos vemos", ha manifestado Abad.

La vicepresidenta fue suspendida de empleo y sueldo durante un periodo de 150 días por "abandono injustificado" de funciones al retrasar varios días su traslado de Israel hacia Turquía, en un cambio de legación diplomática por el conflicto bélico. Esta medida tuvo lugar en medio de una creciente tensión política entre Abad y Noboa.

Las disputas entre ambos comenzaron durante la campaña electoral de 2023 y se han ido intensificando a raíz de su nombramiento como embajadora en Israel, una decisión que Abad considera un intento de apartarla de la Administración. Según considera la vicepresidenta, el objetivo es que no sustituya en el cargo al mandatario cuando comience la campaña electoral para su reelección de cara a los comicios de 2025.

Guardar