Israel lanza nuevos bombardeos de madrugada contra el sur de Beirut

El ejército israelí intensifica los bombardeos en Haret Hreik y Burj al-Barajneh, zonas controladas por Hizbula, tras advertencias a los residentes sobre ataques inminentes en el sur de Beirut

Guardar

Beirut, 14 nov (EFE).- El Ejército israelí volvió a bombardear en la madrugada del jueves barrios del sur de Beirut, después de haber lanzado un aviso a sus residentes para que abandonaran la zona, en la que afirma opera el grupo chií libanés Hizbulá.

Según el medio libanés Al-Mayadeen, los bombardeos tuvieron lugar al amanecer este jueves, cuando el Ejército israelí lanzó al menos dos bombardeos contra suburbios al sur de Beirut, sin revelarse si han producido víctimas o daños.

Por su parte, la cadena Al-Jazeera aseguró que cazas israelíes bombardearon distritos comerciales en el sur de Beirut, en concreto las zonas de Haret Hreik y Burj al-Barajneh, un bastión del grupo chií Hizbulá conocido como en el Dahye, objetivo habitual del Ejército del Estado hebreo.

Según este medio, los últimos ataques este jueves elevan a siete los bombardeos contra el sur de la capital libanesa desde la pasada medianoche.

Por su parte, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, lanzó un aviso en la madrugada del jueves en su cuenta de X, una práctica habitual, a los residentes de edificios especificados en mapas adjuntos al comentario de esos barrios, Haret Hreik y Burj al-Barajneh.

"Usted está ubicado cerca de instalaciones y áreas de interés de Hizbulá contra las que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) operarán en un futuro cercano", advirtió, recomendando evacuar los edificios señalados y las zonas adyacentes y mantenerse a una distancia no inferior a 500 metros.

El Ejército israelí ya bombardeó este miércoles el Dahye, también después de solicitar la evacuación de varios edificios de la zona.

Las fuerzas armadas dijeron en un comunicado haber destruido nueve almacenes de armas y centros de mando del grupo chií "incrustados" en áreas civiles, argumento que Israel repite para justificar sus ataques contra infraestructura civil en Gaza y Líbano.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó la víspera que su país no firmará un cese al fuego con Hizbulá hasta alcanzar sus objetivos: desarmar al grupo y lograr que sus fuerzas se retiren más allá del río Litani, en el sur del Líbano, para que los más de 60.000 evacuados del norte de Israel puedan regresar a sus hogares.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, acusó la semana pasada al Gobierno de Israel de obstaculizar todas las propuestas para alcanzar una tregua con Líbano, donde ya han muerto más de 3.200 personas en un año de hostilidades.

La gran mayoría de estas muertes se han producido desde el inicio de la campaña masiva de bombardeos de Israel contra Líbano hace poco más de un mes, seguida de una ofensiva terrestre, que a su vez ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, según cifras del Gobierno libanés. EFE

Guardar