Jerusalén, 14 nov (EFE).- El Ejército israelí aseguró este jueves haber matado a más de 200 supuestos combatientes de la milicia chií libanesa Hizbulá en sus operaciones por tierra y aire en el sur de Líbano.
De los más de 3.300 muertos libaneses confirmados en las hostilidades del último año -la mayoría en los últimos dos meses cuando escaló el conflicto con la intensificación de los bombardeos y la incursión terrestre de las tropas israelíes-, Israel asegura que unos 2.500 son milicianos de Hizbulá.
Además, las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran haber eliminado en estas operaciones a tres comandantes del grupo, uno de un batallón de la región costera y dos de la fuerza de élite Radwan, uno de ellos jefe de la unidad de misiles antitanque.
El Ejército también indicó que en la última semana se han desmantelado más de 140 lanzaderas en el sur del país, que "representaban una amenaza inmediata para tropas y civiles israelíes", incluidas las utilizadas anoche para disparar proyectiles hacia la región de Galilea, y las empleadas para lanzar los cohetes que llegaron al centro de Israel ayer por la tarde, que obligaron a refugiarse a más de dos millones de ciudadanos.
Israel detectó ayer más de medio centenar de proyectiles disparados hacia su territorio desde Líbano.
"Estos ataques degradan aún más la capacidad de Hizbulá para llevar a cabo ataques terroristas desde el sur del Líbano contra civiles israelíes en la frontera norte. Seguiremos operando para contrarrestar cualquier peligro o amenaza", indicó el Ejército en un comunicado.
El Ministerio de Sanidad libanés informó de que un ataque israelí esta madrugada en el sur de Líbano dejó 6 muertos y 15 heridos; mientras que también se han reportado bombardeos en el suburbio sur de Beirut.
En Israel han muerto en el frente norte desde octubre del año pasado 76 personas, incluidos 31 militares; mientras que en la ofensiva terrestre dentro de Líbano, que comenzó el 1 de octubre de este año, se han producido 40 bajas en las filas israelíes. EFE
(foto)(vídeo)