El Ministerio de Exteriores de Irán ha condenado este miércoles las controvertidas declaraciones del ministro israelí de Finanzas, el ultraderechista Belazel Smotrich, a principios de semana sobre un posible reconocimiento del presidente electo Donald Trump a la "soberanía" israelí de Cisjordania.
En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baghaei, ha descrito las palabras de Smotrich como "otra clara señal de la naturaleza racista, el carácter expansionista y el enfoque agresivo" de Israel, denunciando que su nacimiento se basa en la "continua usurpación de tierras palestinas y la matanza y el desplazamiento forzoso de palestinos".
Baghaei ha considerado que la política de asentamientos israelíes "forma parte del plan para cometer genocidio y aniquilación" de los palestinos, lo que ha descrito también como una política del Estado israelí de "humillar y debilitar a Naciones Unidas, sus normas y sus instituciones".
"Una entidad que no cree en los principios y normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas (...) no tiene derecho a ser miembro de este organismo internacional", ha señalado.
En esta línea, ha lamentado que Estados Unidos y Alemania "obstruyan" los procesos contra los dirigentes de Israel, impidiendo por tanto que rindan cuentas ante los tribunales internacionales.
Por ello, ha reiterado su petición de una "acción decisiva" de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU para "detener el genocidio en Palestina" y la "creación de guerras" en Líbano y el resto de Oriente Próximo.
Las autoridades iraníes se suman así a la Autoridad Palestina, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), la Unión Europea, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que engloba a 56 estados, y entre otros los gobiernos de Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Qatar y Turquía, que reprobaron las declaraciones de Smotrich.
El ministro israelí Smotrich afirmó este lunes que la elección de Trump como nuevo jefe de la Casa Blanca supone una "oportunidad importante" para que Israel se haga con la "soberanía" de Cisjordania. "Estamos a un paso de obtener la soberanía en los asentamientos de Judea y Samaria --nombre bíblico de Cisjordania-- y ahora es el momento de darlo", dijo entonces el político ultraderechista. El ministro incluso ha puesto 2025 como fecha para este hito, que implicaría consolidar la actual ocupación.