Washington, 14 nov (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos concluyó en una investigación publicada este jueves que las condiciones de la cárcel del condado de Fulton (Georgia), donde el republicano Donald Trump fue procesado el año pasado por uno de sus casos penales, violan la Constitución y las leyes federales.
El departamento encontró que, entre otras cosas, la cárcel no protege a los presos del riesgo de sufrir daños por violencia, tiene a los reos en condiciones de vida "inconstitucionales, insalubres y peligrosas" y utiliza el régimen de aislamiento de forma discriminatoria e inconstitucional.
Las personas recluidas en esa prisión, incluidos menores de 17 años y las personas con discapacidad, están expuestas a daños considerables, relata el informe.
La prisión del condado de Fulton, ubicada en Atlanta, es el lugar donde en agosto de 2023 fueron fichados Trump y 18 presuntos cómplices acusados de formar una trama mafiosa para revertir el resultado de las elecciones generales de 2020 en el estado de Georgia.
En Georgia, el republicano perdió contra el actual presidente, el demócrata Joe Biden, por un estrecho margen pero se negó a admitir la derrota.
Trump estuvo arrestado sólo 20 minutos, ya que depositó una fianza para salir en libertad, pero le llegaron a tomar una foto para su ficha policial, la primera de un expresidente de Estados Unidos.
El republicano utilizó esa fotografía para hacer campaña para las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre en las que se hizo con la victoria y volverá a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
Desde 2022 hasta la actualidad, seis personas han muerto dentro de esa cárcel a causa de violencia y solo en 2023 se produjeron más de 300 apuñalamientos, según recoge el informe de la investigación.
Las condiciones de esta prisión ya fueron objeto de denuncia cuando en 2022 fue hallado el cadáver de un preso lleno de chinches. EFE