HRW insta a gobiernos europeos a abordar los impactos persistentes de su legado colonial

Guardar

Berlín, 14 nov (EFE).- La organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) instó este jueves a los gobiernos europeos a considerar y abordar de manera significativa los impactos persistentes de su legado colonial que afectan a los afrodescendientes en el continente africano y en la diáspora.

"La Conferencia de Berlín sobre África marcó un punto crítico en la historia colonial de Europa, cuyos efectos duraderos siguen sin ser abordados por los Estados responsables y otros actores", señaló Almaz Teffera, investigadora sobre racismo en Europa de HRW en la víspera de los 140 años de la inauguración el 15 de noviembre de 1884 de dicho evento.

Agregó que "el paso de tantos años no ha puesto fin a la necesidad de que los gobiernos europeos aborden sus legados coloniales y creen procesos de reparación centrados en las víctimas y basados en el derecho internacional de los derechos humanos, con una participación significativa de las comunidades afectadas".

"Los gobiernos europeos han ignorado en gran medida e incluso rechazado las peticiones de reparación de las comunidades para abordar los legados históricos de Europa", afirmó en un comunicado.

Según Teffera, "los líderes europeos deberían entender que abordar los legados de sus Estados no es una opción, sino una obligación en virtud del derecho internacional de los derechos humanos".

Coincidiendo con el 140 aniversario de la Conferencia de Berlín sobre África, en la que 19 países europeos y Estados Unidos se reunieron para organizar y expandir la dominación y explotación colonial de Europa en África, Dekoloniale, un colectivo alemán de proyectos decoloniales, organiza este viernes una contraversión de la cita original.

La Dekoloniale Berlin Africa Conference, a diferencia de la conferencia original, que excluía a los africanos, reunirá a africanos y afrodescendientes que siguen afectados por el legado del colonialismo europeo para reflexionar sobre la historia de la cita de hace 140 años y su impacto duradero en la actualidad.

Durante la conferencia, 19 expertos delegados, tanto de África como de su diáspora global, buscarán dar voz a los antiguos colonizados, llamarán a los diputados del Parlamento Europeo, a los responsables políticos y a otros a que tomen medidas urgentes en relación con una lista de demandas de 10 puntos.

El comunicado recuerda que a nivel de la Unión Europea, algunos miembros del Parlamento Europeo propusieron un proyecto de resolución sobre justicia reparadora y desarrollo sostenible, que reconocía los impactos duraderos del colonialismo europeo sobre las desigualdades raciales en el mundo.

La resolución se distribuyó a finales de 2023, pero nunca llegó a votarse antes de las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024.

En tanto, en noviembre de 2023, la Unión Africana organizó una conferencia en Accra en la que los delegados adoptaron una declaración que pedía reparaciones para los africanos, tanto en el continente como en la diáspora, como reconocimiento del profundo daño causado por el colonialismo, la esclavitud y la trata de esclavos de Europa. EFE

Guardar