Grecia reformará las Fuerzas Armadas y fortalecerá la defensa antiaérea

Grecia implementará una profunda modernización militar, enfocándose en sistemas antiaéreos y drones, para adaptarse a nuevas realidades de defensa y mejorar su capacidad frente a amenazas regionales

Guardar

Atenas, 14 nov (EFE).- Grecia reestructurará y modernizará sus Fuerzas Armadas para economizar fondos y centrarse en nuevos sistemas antiaéreos y anti-drones, después de las lecciones aprendidas de Ucrania, anunció este jueves el ministro heleno de Defensa, el conservador Nikos Dendias.

El país tiene que afrontar una "realidad diferente" y modernizar "rápidamente" sus fuerzas para satisfacer las necesidades del siglo XXI, dijo Dendias al presentar su plan ante un comité parlamentario de Defensa.

"Cada unidad del Ejército griego tendrá capacidad anti-drones y 3 de los 4 tipos de batallones que estamos creando también tendrán la capacidad de lanzar drones", prometió.

Además, el país aumentará su potencial de defensa cibernética.

"Quien lee los periódicos sobre lo que está sucediendo en Ucrania, entiende lo que esto significa", resaltó tras explicar la necesidad de reorganizar las unidades existentes para mejorar la eficiencia del ejército.

El plan contempla la fusión de unidades para "ahorrar mano de obra y aumentar la potencia de fuego", señaló el ministro.

El portavoz del Gobierno, Pavlos Marinakis, aseguró que la reforma es "la mayor en la historia del Estado griego en el campo de la defensa nacional".

Respecto a las Fuerzas Aéreas griegas, el objetivo es llegar a una flota de 200 cazas, que incluirán los modernizados Viper F-16, Rafale franceses y F-35.

A ello deberán añadirse hasta 40 nuevos aviones de combate F-35 y drones, que deberán comprarse de Estados Unidos, así como cuatro fragatas Belharra y cazas Rafale de Francia.

En enero pasado, el ministerio de Exteriores estadounidense dio luz verde para la venta de los F-35, mientras que Atenas ya ha recibido seis de los 24 Rafale que contempla su acuerdo con Francia.

Las fragatas griegas se equiparán con un sistema anti-drones de fabricación griega, que ya ha sido utilizado en la Misión Naval de la Unión Europea en el mar Rojo contra los rebeldes chiíes del Yemen, los hutíes.

Dendias recordó que, además, ya se están modernizando los buques de guerra y submarinos griegos más antiguos, mientras que la Armada está trabajando con Estados Unidos en nuevas fragatas clase Constellation y con la Unión Europea en una nueva corbeta de patrulla.

Respecto a las unidades de defensa antiaérea, Grecia tiene los sistemas estadounidenses Patriot y los rusos S-300.

Según la prensa griega, el nuevo sistema de defensa antiaérea que planea Atenas "emulará" en cierto sentido el sistema israelí conocido como 'cúpula de hierro'.

Las fusión de unidades y otras reformas tienen como objetivo ahorrar a las Fuerzas Armadas unos 2.000 millones de euros en diez años.

Grecia destina a la defensa cerca del 3 % de su producto interior bruto (PIB), más que la mayoría del resto de los socios de la Unión Europea, principalmente debido a la tensión de larga data con su histórico rival, la vecina Turquía.

"Este año sobrepasaremos los 20.000 millones", anunció el ministro, recalcando que la suma es la mitad de la que destina Turquía a su defensa.

"La potencial amenaza (Turquía) tiene un presupuesto de 40.000 millones" en defensa, afirmó. EFE

Guardar