Final Cut Pro 11 se actualiza con nuevas funciones impulsadas por IA como Magnetic Mask y subtítulos automáticos

Apple introduce Final Cut Pro 11 con herramientas como Magnetic Mask y subtítulos automáticos, además de mejoras en la edición espacial para Vision Pro y nuevas funciones en Logic Pro

Guardar

Apple ha presentado Final Cut Pro 11, la nueva versión del programa de edición de vídeo, que incluye nuevas funciones inteligentes impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) como Magnetic Mask, así como la capacidad para añadir subtítulos de forma automática o editar y exportar proyectos de vídeo espacial para los dispositivos Vision Pro.

La compañía tecnológica ha dado a conocer las nuevas funciones y actualizaciones que ha implementado en sus 'softwares' de edición de contenido Final Cut Pro y Logic Pro, que están disponibles con nuevas herramientas y mejoras tanto para Mac como para su versión en iPad, de cara a ayudar a los usuarios a "expresarse y hacer realidad su visión artística".

En este sentido, Apple ha señalado que las mejoras implementadas en ambos programas se basan, en parte, al "poder del silicio" de sus dispositivos, como los chips de la serie M, y a "las capacidades de aprendizaje automático de última generación". Con todo ello, Final Cut Pro y Logic Pro "son más rápidos e inteligentes que nunca", ha sentenciado la tecnológica en un comunicado en su blog.

Respecto a Final Cut Pro 11, se han introducido dos nuevas herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA). Una de ellas es Magnetic Mask, una función que permite aislar a personas u objetos en un fragmento de vídeo, sin necesidad de utilizar una pantalla verde o técnicas como la rotoscopia (utilizadas en animación), lo que consume más tiempo de edición.

De esta forma, con Magnetic Mask los editores de contenido disponen de más flexibilidad para personalizar fondos y entornos en un vídeo. Además, también pueden utilizar esta herramienta para aplicar cambios de corrección de color u otros efectos de vídeo.

Por otra parte, los usuarios también podrán utilizar las capacidades de Transcribe to Captions, una herramienta con la que permite introducir subtítulos que se generan automáticamente coincidiendo con la línea de tiempo del vídeo en cuestión. Para crear estos subtítulos, Final Cut Pro utiliza un modelo de lenguaje grande entrenado por Apple, que transcribe de forma automática el audio hablado.

Junto a estas herramientas, Apple ha agregado nuevas funciones para mejorar el flujo de trabajo en Final Cut Pro. Por ejemplo, una de las novedades es Magnetic Timeline, un método diseñado para editar metraje sin pistas. En concreto, esta función permite recortar y editar un proyecto de forma fluida, ya que posibilita agregar y reorganizar clips manteniendo el audio y el vídeo sincronizados.

Igualmente, con la edición multicámara, los editores pueden sincronizar automáticamente grabaciones con distintos ángulos y, de esta forma, cambiar de toma durante la reproducción de forma ligada. Esta opción incluye atajos de teclado que permiten ajustar la línea de tiempo y reemplazar los clips más fácilmente.

Además, se han incluido optimizaciones para permitir a los editores reproducir más transmisiones de video ProRes 4K y 8K con calidad completa, así como agregar efectos de reproducción. Apple también ha señalado que los editores podrán crear una copia de su biblioteca con herramientas de proxy mejoradas, de manera que se disminuye el tamaño de los archivos para que los tiempos de transferencia sean más cortos.

Con la herramienta de Compresor, los editores pueden realizar configuraciones de exportación personalizadas para enviar su proyecto con una gama más amplia de formatos de archivo. Asimismo, con Motion, la compañía ha indicado que los usuarios pueden crear títulos 2D y 3D, generadores y efectos visuales avanzados.

EDICIÓN ESPACIAL PARA APPLE VISION PRO

Esta nueva versión de Final Cut Pro 11 también incluye novedades para editar contenido enfocado al dispositivo Apple Vision Pro, concretamente, con edición de vídeo espacial. Es decir, importar metraje, agregar efectos y realizar correcciones de color, entre otras ediciones, pero para contenido espacial.

Concretamente, los fragmentos de vídeo espacial se pueden capturar mediante el iPhone 15 Pro, iPhone 16 y 16 Pro, o directamente con el visor de Apple. También se puede utilizar la nueva lente RF-S7.8mm F4 STM DUAL de Canon.

Apple ha explicado que para editar este tipo de contenido, los usuarios podrán escoger entre varios modos de visualización, por ejemplo, con una vista previa de los ángulos del ojo izquierdo y derecho divididos en la pantalla del Mac.

FINAL CUT PRO PARA IPAD

En lo relacionado a Final Cut Pro para iPad 2.1, la compañía ha señalado que ha mejorado la experiencia de edición táctil con la compatibilidad con Enhance Light and Color, una forma inteligente de mejorar el color, el contraste y el brillo de las imágenes en los vídeos "con un solo paso".

También ha agregado retroalimentación háptica para Apple Pencil y Magic Keyboard, de manera que los usuarios sentirán un "pulso de luz" a la hora de recortar clips o navegar por la línea de tiempo. Además, Apple ha implementado nuevas tintas para la función Live Drawing, con lo que añade más animaciones a los vídeos utilizando, por ejemplo, nuevas acuarelas o plumas estilográficas.

Otras mejoras de flujo de trabajo incluyen cuestiones como un nuevo gesto de pellizco vertical que facilita expandir o minimizar la altura del clip en la línea de tiempo, así como ajustar dinámicamente el tamaño y la posición del visor.

Apple también ha actualizado Final Cut Camera a la versión 1.1, con la que integra soporte para videos HEVC codificados. También ha añadido la posibilidad de grabar en 4K de 120 fps en el iPhone 16 pro para la cámara lenta.

LOGIC PRO PARA MAC Y IPAD

Por otra parte, Apple ha presentado la nueva actualización para el 'software' Logic Pro para Mac 11.1 y para iPad 2.1. En concreto, esta actualizaciones incluyen mejoras para potenciar la composición de canciones, la creación de ritmos y la producción y mezcla de sonidos.

Para ello, la tecnológica ha señalado que ha agregado el complemento Quantec Room Simulator, que permite aprovechar el sonido de la reverberación de los instrumentos para "agregar espacio acústico natural a la música mientras se preserva el carácter sonoro" con el modo clásico, así como conseguir una mayor claridad y detalle con el modo moderno.

Otra de las novedades para Logic Pro es la herramienta Reorder Mixer Channels, una opción para reorganizar los canales arrastrándolos que, incluso, permite reordenar canales de forma conjunta seleccionando varios a la vez. De igual forma, los usuarios también podrán buscar complementos de forma más sencilla mediante comandos de teclado o buscando por categoría.

Con todo ello, Apple ha detallado que las nuevas versiones de Final Cut Pro para Mac y iPad, así como Logic Pro actualizado, ya están disponibles para su descarga en la App Store.

Guardar