Expertos debaten en un foro en Seúl la influencia del sector de los chips en la política

Expertos del sector surcoreano de semiconductores analizan el impacto de la competencia tecnológica global y el proteccionismo tras las elecciones estadounidenses en un foro organizado por Yonhap

Guardar

Seúl, 14 nov (EFE).- Un foro organizado este jueves en Seúl por la agencia local de noticias Yonhap debatió el impacto del sector de los semiconductores en la geopolítica internacional, una tendencia que según algunos expertos se verá exacerbada por la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

Bajo el título "Tras las elecciones presidenciales de EE.UU.: competencia creciente por la supremacía en alta tecnología", los participantes analizaron el estado actual y desafíos de la industria surcoreana de los semiconductores, que cumple medio siglo, así como del sector a nivel global.

Los intervinientes examinaron las tendencias futuras de la alta tecnología desde la perspectiva política, técnica o comercial, ante las expectativas de un incremento del proteccionismo global con la segunda Administración Trump.

En el evento participaron unos 400 invitados, entre ellos empresarios como el presidente del conglomerado surcoreano SK, Chey Tae-won, y el vicepresidente del gigante tecnológico Samsung Electronics, Han Jong-hee, que intervinieron de forma telemática; políticos como el viceministro surcoreano de Comercio, Park Sung-taek; o expertos como Chris Miller, profesor de la Universidad de Tufts (EE.UU.) y autor del libro "Chip War".

Este último apuntó en su intervención al inicio de una "nueva fase" en la batalla global por el control de los semiconductores.

"Vivimos en una era de 'tecnopolítica', en la que las tecnologías avanzadas tienen un impacto profundo no solo en la economía sino también en la política internacional, la diplomacia y la seguridad", dijo el presidente de la Agencia Yonhap, Hwang Dae-il, al inaugurar el foro, que se celebrará de forma anual.

"Esto significa que el principal factor para determinar el orden mundial ya no será el poder militar, sino el tecnológico", añadió Hwang, quien apuntó a que el resultado de los comicios estadounidenses intensificará esa carrera tecnológica por el dominio global.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, quien ha viajado a Perú para asistir a la cumbre de APEC, afirmó en un mensaje que el mundo está entrando "en una era de alta competencia tecnológica en la que las ideas y las tecnologías innovadoras serán más cruciales que nunca". EFE

Guardar