Elevan las alertas en Honduras por depresión tropical que se ha formado en el Caribe

Honduras activa alertas rojas y amarillas por la depresión tropical 19, con lluvias intensas que afectan principalmente el Caribe y el norte del país, instando a la población a tomar precauciones

Guardar

Tegucigalpa, 14 nov (EFE).- Las autoridades de Honduras han elevado este jueves las alertas a raíz de la formación de la depresión tropical 19 en el Caribe, que ya está afectando al país centroamericano con lluvias.

En un comunicado, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha elevado a "alerta roja" cuatro de departamentos en el Caribe, que estaban en "alerta verde" (preventiva) desde el martes, al igual que otros tres del norte y este del país.

Los departamentos en "alerta roja" son Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.

Además, la Copeco sube a "alerta amarilla" (vigilancia) los departamentos de Cortés, limítrofe con Guatemala; Yoro, norte; y Olancho, este, colindante con Nicaragua.

El organismo de protección civil ha añadido el departamento de Santa Bárbara, oeste, fronterizo con Guatemala, que fue declarado en "alerta verde".

Las alertas regirán durante 72 horas a partir de las 12:00 horas locales (18:00 GMT) de hoy.

Según la Copeco, la depresión tropical 19 "se ubica a 180 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios y se espera que hoy se convierta en la tormenta tropical Sara".

Además, el organismo ha ordenado a las autoridades municipales y entes estatales de socorro que mantengan una "constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables".

A las personas que viven en las orillas de los ríos y zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, la Copeco les ha recomendado tomar medidas de prevención y no cruzar vados, ríos y quebradas crecidas como resultado de las lluvias.

También se debe continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.

La Dirección General de la Marina Mercante y las Capitanías de Puerto han sido avisadas de que apliquen las medidas de prevención en la navegación de embarcaciones, de acuerdo con sus protocolos por posible oleaje alterado.

Honduras es un país altamente vulnerable a desastres naturales. EFE

Guardar