El Supremo de Brasil dice que castigará a los que ataquen la democracia tras el atentado

Luis Roberto Barroso advierte sobre el aumento de la intolerancia en Brasil y destaca la importancia de responsabilizar a quienes atentan contra la democracia tras el atentado en el Supremo

Guardar

Brasilia, 14 nov (EFE).- El presidente de la Corte Suprema de Brasil, Luís Roberto Barroso, afirmó este jueves que el ataque con explosivos de la víspera es una muestra del auge de la intolerancia en el país, y aseguró que la institución castigará a quienes atenten contra la democracia.

Barroso dijo que el atentado perpetrado frente al Supremo por un militante del partido del exmandatario ultra Jair Bolsonaro alerta sobre un movimiento que busca "deslegitimar y aplacar la democracia desde una perspectiva autoritaria, inspirada en la intolerancia, la violencia y la desinformación".

El magistrado enumeró ataques antidemocráticos recientes, entre ellos la invasión el 8 de enero de 2023 de las sedes de la Corte Suprema, la Presidencia y el Congreso por parte de una turba de seguidores de Bolsonaro que no reconocían la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva.

En ese sentido, Barroso criticó los actuales intentos de Bolsonaro y de otros políticos de ultraderecha por amnistiar a los participantes en esos eventos.

"No ven que dan un incentivo para que este tipo de comportamientos ocurra de nuevo; quieren perdonar antes de condenar", afirmó, tras lo cual dijo que el ataque del miércoles "refuerza la necesidad de responsabilización de todos aquellos que atentan contra la democracia".

Barroso pidió un "nuevo comienzo" para Brasil basado en el respeto hacia aquellos que piensan diferente y reclamó la vuelta a un "tiempo de civilidad".

El agresor fue identificado como Francisco Wanderley Luiz, un cerrajero de 59 años que fue candidato a concejal del Partido Liberal (PL), formación que lidera Bolsonaro, quien lamentó y repudió lo ocurrido.

La noche del miércoles, el hombre intentó acceder al Supremo y, al no conseguirlo, decidió lanzar artefactos explosivos frente al edificio, hasta que en un momento determinado se quitó la vida.EFE

Guardar