París, 14 nov (EFE).- El partido de extrema derecha francesa Agrupación Nacional (RN) lanzó este jueves una petición popular en apoyo de su líder Marine Le Pen, cuyos problemas con la Justicia podrían impedirle presentarse a las elecciones presidenciales de 2027.
Se trata de una respuesta a la petición de penas de la Fiscalía el miércoles en el juicio por un presunto fraude en la contratación de asistentes de su partido (cuando todavía se llamaba Frente Nacional, Frente Nacional) en el Parlamento Europeo.
Los fiscales solicitan para Le Pen cinco años de cárcel (aunque en la práctica no entraría en prisión) y, sobre todo, una inhabilitación de cinco años para ocupar cargos públicos que quieren que se aplique de forma inmediata, sin que un posible recurso a la condena suspendiera al menos temporalmente la ejecución.
La pena solicitada para Le Pen es la más dura, en tanto que responsable del partido, entre las solicitadas tanto para el RN (como heredero del FN) como para los 24 acusados individuales.
El RN reaccionó con esta petición popular en línea para que miembros y simpatizantes apoyen a Le Pen, en un texto en el que denuncia que las penas que reclama el Ministerio Público constituyen "un golpe directo a la libertad de acción y de palabra de un movimiento legitimado por millones de franceses".
También achaca la solicitud de penas a "maquinaciones de los poderes fácticos" y pide apoyo de los ciudadanos para "defender la democracia".
La decisión del tribunal está prevista para comienzos del año próximo.
La propia Le Pen señaló la pasada noche tras conocer la petición de penas que "lo único que interesa a la Fiscalía es reclamar la exclusión de Marine de la política" y "arruinar" a su partido, para el que se pide una sanción de dos millones de euros. EFE