Bruselas, 14 nov (EFE).- El Parlamento Europeo pidió este jueves nuevas sanciones contra la flota en la sombra que utiliza Rusia para exportar su gas y su petróleo, eludiendo las sanciones que la Unión Europea ha aprobado contra Moscú por la guerra en Ucrania.
En una resolución no vinculante aprobada a mano alzada, la Eurocámara señaló que "la flota en la sombra es un recurso financiero clave para Rusia en su guerra de agresión ilegal e injustificable contra Ucrania".
Los eurodiputados afirmaron también que "los trasvases de buque a buque en alta mar son actividades de alto riesgo que socavan la seguridad marítima internacional y la protección del medio ambiente".
Por eso, piden a los países de la UE que "prosigan y amplíen la campaña de identificación" de estos buques no registrados ni asegurados a través de drones y vigilancia por satélite, así como con inspecciones en el mar.
También quieren que los Estados miembros designen puertos que sean capaces de manejar a los buques sancionados que transporten petróleo y gas natural licuado (GNL) y que confisquen carga ilegal sin compensación.
Además, el Parlamento Europeo quiere que la UE y los países del G7 "reduzcan sustancialmente" el tope al precio del petróleo ruso y que eliminen las lagunas legales que utiliza Rusia para reenvasar y vender su petróleo y los productos derivados a precio de mercado.
Asimismo, pide a la UE que reevalue su cooperación bilateral con terceros países que están ayudando a Rusia a eludir las sanciones. EFE