El Parlamento de Nicaragua respalda un posible ingreso del país a los BRICS

La Asamblea Nacional de Nicaragua apoya las intenciones del gobierno de Daniel Ortega de unirse al bloque BRICS, destacando su enfoque en la multipolaridad y la reducción de la pobreza extrema

Guardar

San José, 13 nov (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua respaldó este miércoles las intenciones del Gobierno del presidente Daniel Ortega de ingresar al bloque de economías emergentes conocido como BRICS.

"Estamos respaldando la iniciativa BRICS porque es, hasta el día de hoy, el foro que ha levantado la aspiración de los pueblos del mundo, de lograr la multipolaridad, reconfigurando el orden mundial y ofreciendo nuevas perspectivas para abordar los desafíos globales", dijo el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez al hablar en el pleno en nombre del Parlamento.

Gutiérrez, que preside la Comisión de Asuntos Económicos, ofreció la conferencia 'Los BRICS en la economía mundial, avanzando hacia un mundo multipolar y justo", en la que aseguró que ese bloque de economías emergentes le da prioridad a las políticas enfocadas a alcanzar "la reducción de la pobreza y pobreza extrema".

Este bloque económico también "promueve una gobernanza internacional más inclusiva y equitativa; promueve la inversión, especialmente en infraestructura y el desarrollo sostenible, mejorando la conectividad y facilitando el comercio, donde las voces de las naciones en desarrollo, tienen mayor peso que el que tienen actualmente en esos organismos internacionales", afirmó.

Destacó que los países que integran los BRICS actualmente representan más del 36 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 45 % de la población del planeta Tierra.

Además, dijo el legislador, los BRICS es un banco internacional de fomento que nació con un capital de más de 100.000 millones de dólares para impulsar, y apalancar programa y proyectos, especialmente de infraestructura, estratégicos para el desarrollo económico y social.

Asimismo, prosiguió, persigue el fortalecimiento de la cooperación económica entre los pueblos, busca un orden mundial más justo y equitativo donde los países en desarrollo tengan una verdadera voz, y "no esos organismos tradicionales a los cuales, nos tienen acostumbrados, donde nos hacen participar, pero que al final del cuento las decisiones las toman en otro lado y, las toman sólo ocho países".

Gutiérrez resaltó también que los BRICS promueven la desdolarización, lo que "significa reducir la dependencia del dólar estadounidense en las transacciones comerciales y financieras internacionales".

En la pasada cumbre del grupo BRICS, realizada en octubre pasado en Kazán, Rusia, el Gobierno de Nicaragua fracaso en su intento de ingresar al bloque de economías emergentes, y la opositora Concertación Democrática Nicaragüense (CDN-Monteverde) lo atribuyó a una "errática" política exterior del Ejecutivo sandinista, principalmente por las "tensas relaciones diplomáticas" que sostiene desde 2023 con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Hasta el pasado año, el bloque estaba formado por Brasil -con el que Nicaragua rompió relaciones a finales de agosto-, Rusia, India, China y Sudáfrica, que acogió en agosto de 2023 la decimoquinta cumbre de líderes del grupo en Johannesburgo, donde se aprobó su ampliación a seis nuevos países: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Argentina y Arabia Saudí.

Sin embargo, el presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, comunicó formalmente a los mandatarios de los países de los BRICS el pasado diciembre, tras acceder a la jefatura del Estado, que no se unirá a ese bloque de economías emergentes.

Brasil, Rusia, India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S.EFE

Guardar