El Cairo, 14 nov (EFE).- El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, emitió este jueves un decreto en el que designa a un nuevo jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, dos días después de remodelar la cartera de Defensa en el pequeño y rico país.
Según un comunicado de la oficina del emir, el teniente general y piloto Jassim bin Mohammed bin Ahmed bin Mohammed Al Mannai es el nuevo Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, quien sustituye a Salim Bin Hamad Al Nabit.
"La decisión debe aplicarse y ejecutarse a partir de la fecha de su emisión, y publicarse en el Boletín Oficial", se apunta en la nota, quien no da especifica el motivo de este cambio.
Esta elección se produce en un momento en el que Catar ha decidido congelar su papel como mediador en las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza.
Catar también acoge en la base aérea de Al Udeid, situada al suroeste de Doha, a más de 10.000 soldados estadounidenses, la mayor instalación militar del país norteamericano en Oriente Medio.
La remodelación gubernamental tuvo lugar después del referendo sobre varios puntos de la Constitución, celebrado la semana pasada, en el que los cataríes optaron mayoritariamente por revocar una reforma que hace tres años permitió elegir por sufragio a 30 de los 45 diputados del único cuerpo legislativo del país.
Se trata del Consejo de Shura (consultivo), cuyos 45 miembros serán ahora designados todos de forma directa por el emir.
Catar, uno de los principales exportadores mundiales de gas natural, y que no permite los partidos políticos, cuenta con una sociedad conservadora de naturaleza tribal, compuesta por una población de unos 2,7 millones de habitantes, más de dos millones de ellos migrantes procedentes en su mayoría del sudeste asiático. EFE