El Consejo Nacional de Televisión de Chile presidirá los dos próximos años la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), que reúne 12 reguladores iberoamericanos y que hasta ahora presidía el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).
La votación se ha hecho este jueves durante la Asamblea General de la PRAI en Barcelona, y es "la primera vez" que Catalunya acoge una de estas asambleas, informa el CAC en un comunicado.
En el encuentro también se ha decidido que las dos vicepresidencias las ocuparán la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia y el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) de Perú.
El presidente del Consejo Nacional de Televisión de Chile, Mauricio Muñoz, que ha agradecido la confianza depositada por la plataforma, ha recogido el testigo de manos del presidente del CAC, Xevi Xirgo.
BALANCE DEL CAC
En su intervención, Xirgo ha destacado que durante el mandato del CAC en el PRAI se ha incluido el catalán como lengua oficial de la plataforma; se han organizado 18 reuniones del Comité Directivo y 7 jornadas abiertas; se han llevado a cabo colaboraciones con la Unesco y se ha creado un boletín semestral y un canal de YouTube.
Ha pedido más colaboración entre los cuatro reguladores audiovisuales de España: el CAC, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), el Consell de l'Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
También ha reclamado a la Generalitat y al Parlament una ampliación de las competencias del CAC "para adaptar la institución a los retos de la era digital" y cree que se debe actualizar cuando antes la Ley del Audiovisual de Catalunya.