Cuatro denuncias en un mes por abusos sexuales contra figuras públicas sacuden Chile

Manuel Monsalve, Jorge Valdivia, Arturo Vidal y la diputada Marcela Riquelme enfrentan acusaciones de abusos sexuales, mientras Chile destaca la importancia de la igualdad ante la ley en estos casos

Guardar

Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- Cuatro denuncias en apenas un mes por supuestos abusos y presuntas agresiones sexuales han sacudido Chile, que este jueves vio como el más notable de ellos, el exsubsecretario de Interior Manuel Monsalve, uno de los hombre más poderosos del país, era detenido en su casa de Viña del Mar, más de un mes después de que se presentara la denuncia.

Al llamado 'Caso Monsalve', el primero en estallar, el pasado 17 de octubre, le sucedieron días después la denuncia con encarcelamiento preventivo del futbolista retirado y antigua figura de la selección nacional chilena dos veces campeona de América, Jorge Valdivia, la denuncia contra la diputada Marcela Riquelme, miembro del Frente Amplio, la coalición que sostiene al presidente Gabriel Boric, y la detención el pasado fin de semana de un escolta del presidente de Vietnam, Luong Cuong, de visita oficial en el país.

Además, una mujer acusó de abusos sexuales al capitán del Colo Colo, campeón de liga, y alma de la selección chilena de fútbol, Arturo Vidal, en un caso que aún está en el aire.

Los hechos de la presunta violación de Monsalve a una de sus asesoras, según la denuncia, habrían ocurrido el 22 de septiembre pasado en un restaurante y un hotel del centro de Santiago.

La mujer denunció que se levantó en la alcoba del subsecretario sin recordar qué había ocurrido desde que salieron del restaurante y que descubrió pruebas de que habría sido forzada sexualmente, por lo que decidió denunciar.

Monsalve fue detenido este jueves y el Gobierno ha destacado los hechos bajo el paraguas de la Constitución de que ‘en Chile no hay persona ni grupo privilegiado’.

Tras la acusación al exsubsecretario, aparecieron dos nuevas denuncias, pero esta vez hacia el exfutbolista del Colo Colo, Jorge Valdivia, quien fue acusado y formalizado por violación hacia la primera víctima.

La segunda denunciante asegura haber sufrido el abuso en el departamento del deportista, después de una cita en un restaurante y continuar en una discoteca. La víctima sostiene que la habría “drogado” para tener relaciones sexuales, y afirmó haberse despertardo en su propio domicilio sin recordar lo que había ocurrido

La reformalización por esta segunda denuncia continuará la semana que viene, mientras tanto, Valdivia seguirá cumpliendo con la medida cautelar de arresto domiciliario.

El Colo Colo, equipo ganador de la Supercopa de Chile, también se llevó más protagonismo tras la acusación de drogar a una mujer y presuntamente cometer un delito de índole sexual por parte del futbolista Arturo Vidal y un grupo de compañeros del equipo.

Aún no hay detenidos y se desconoce el nombre de todos los implicados, pero el coronel de Carabineros Gerardo Aravena confirmó que Vidal, de 37 años, fue el único llevado hasta la delegación policial y posteriormente liberado.

Los hechos ocurrieron en un bar de la comuna capitalina de Vitacura, desde donde también se hizo la denuncia y donde Carabineros realizó el empadronamiento de todos los señalados.

Este lunes, el Gobierno de Chile informó sobre la denuncia de abuso sexual por parte de un integrante del dispositivo de seguridad de la delegación de Vietnam, que se encontraba de visita oficial en el país.

Según medios locales, el funcionario vietnamita habría abusado sexualmente de una trabajadora del hotel en el que se hospedaba.

El sujeto pasó a control de detención y formalización, y se dispuso como salida alternativa la suspensión condicional del procedimiento por dos años y se determinó la prohibición de ingresar al país y de acercarse a la víctima.

En el cuarto está implicada la diputada del Frente Amplio, Marcela Riquelme, quien esta semana decidió autodenunciarse y renunciar a su filiación al partido progresista pese a que asegura que es inocente y a que no existe una denuncia formal contra ella en la Fiscalía.

La parlamentaria tomó esta decisión después de que la información se filtrara a la prensa y que el partido anunciara el inicio de una investigación interna, dejando entrever un posible conspiración.

“He sido objeto de una denuncia y ha sido al interior del partido, y esa denuncia se filtró a los medios de prensa, causando un grave daño no solo a la presunta víctima, sino que también a mi persona, a mi familia, a mis amigos y por supuesto a mi equipo”, sotuvo la legisladora por el distrito 15 de la Región de O’Higgins, en el centro del país.

“Por esa razón, he decidido que la denuncia esté donde tiene que estar, que es en los Tribunales de Justicia y el día de hoy me he autodenunciado. De la misma forma, y esperando proporcionar todos los medios de prueba necesarios para que se esclarezca la verdad, con la misma transparencia que siempre hemos tenido como diputación, lo que hemos hecho es renunciar al Frente Amplio”, al que acusó también de no apoyarla. EFE

Guardar