Roma, 14 nov (EFE).- La Corte Constitucional italiana instó este jueves a revisar ciertos aspectos de la polémica Ley de Autonomía Diferenciada aprobada meses atrás por el Gobierno de Giorgia Meloni, que da más competencias a las regiones, y que los críticos aseguran que favorece a las zonas más ricas del norte en detrimento del sur.
El Tribunal no tumbó la legislación en su totalidad y consideró que el argumento de que pueda ser considerada inconstitucional en su conjunto es "infundado", pero alegó que algunas disposiciones deben revisarse a nivel parlamentario, según informaron medios locales.
El paso de la Justicia se produce como respuesta a los recursos que presentaron varias regiones del país, las meridionales Apulia y Campania, Toscana (centro-norte) y la isla de Cerdeña.
Esta ley, aprobada en junio, dio mucho que hablar en Italia. La oposición y detractores al Gobierno Meloni consideraron que obedecía a los intereses de la derecha y del norte del país, más desarrollado económicamente en relación a las regiones del sur, históricamente más empobrecidas. Según denuncian, agrava las desigualdades entre estos dos polos del país con ritmos distintos desde su fundación.
La corte aseveró que hay siete aspectos de la ley que no cumplen con las bases de la Carta Magna, y entre otras cuestiones, apeló a que se reformulen en el Parlamento según un marco que respete la unidad de la República italiana y la igualdad de derechos entre ciudadanos de todas las regiones.
Pidió que la descentralización de funciones se haga según el principio de subsidiariedad, el cual establece que las funciones se deben gestionar en el nivel de gobierno que sea más eficaz, ya sea el Estado o las regiones.
El Tribunal también hizo referencia a que se respete el Artículo 116 de la Constitución italiana: este permite formas especiales de autonomía para las regiones, pero remarcó que todo debe llevarse a cabo según la preservación de la solidaridad entre regiones. A su vez, advirtió que la autonomía no puede conllevar desequilibrios o menoscabar la cohesión nacional.
Tras el paso de la Justicia, Elly Schlein, la líder del principal partido de la oposición, el centro-izquierdista Partido Demócrata, celebró la medida e instó al Gobierno de Meloni "a leer mejor la Constitución para evitar este enésimo fracaso con una ley que es inconstitucional".
Por otro lado, la medida del tribunal fue interpretada en el sentido contrario por el vicepresidente Matteo Salvini, y líder de uno de los partidos socios de Gobierno, la ultraderechista Liga, que antes se denominaba Liga Norte y representaba los intereses de las zonas septentrionales del país.
"La autonomía ha pasado el examen de constitucionalidad y ésta es una excelente noticia: las objeciones serán fácilmente superadas por el Parlamento", aseguró Salvini en un comunicado. EFE