Corea del Sur se moviliza para el exigente examen de acceso a la universidad

Más de 522.000 estudiantes surcoreanos presentan el "Suneung", examen crucial para acceder a la universidad, mientras el gobierno amplía plazas en medicina para atender la falta de doctores en el país

Guardar

Seúl, 14 nov (EFE).- Más de medio millón de estudiantes surcoreanos se presentaron este jueves al exigente examen de acceso a la universidad, un acontecimiento nacional que tiene impacto en la frecuencia del transporte público, la Bolsa de Seúl o los vuelos.

Un total de 522.670 estudiantes de bachillerato o graduados se habían apuntado este año al "Suneung", acrónimo coreano del examen escolar de aptitud universitaria.

En esta ocasión destaca el número récord de estudiantes que se somete al examen por segunda vez, 93.195 alumnos de primer año de universidad que buscan obtener una nota más alta que les conceda acceso a un centro más prestigioso.

El incremento generalizado de alumnos que se presentan se atribuye al aumento de plazas en las facultades de medicina para el próximo año, con 39 centros a nivel nacional que aceptarán a más de 4.600 estudiantes, lo que supone unos 1.500 más que el año próximo.

Esta subida llega después de que el Gobierno decidiera ampliar unas 2.000 plazas universitarias para Medicina en todo el país cada año para hacer frente a la carencia de doctores que afronta el país, una controvertida medida que motivó una huelga en el sector sanitario que arrancó en febrero y todavía continúa.

El "Suneung" supone la culminación de años de esfuerzo académico para el alumnado en un país tremendamente volcado con la educación.

Los estudiantes deben examinarse de ocho materias diferentes a lo largo de un periodo de nueve horas que incluye algo menos de dos horas para descansar y almorzar.

Una vez llega el día del examen, se incrementa la frecuencia del transporte público matutino, la Bolsa y el mercado de divisas de Seúl y los funcionarios públicos empiezan a operar una hora más tarde y la policía dispone vehículos especiales para transportar -con la sirena activada- a los alumnos hasta el centro de examen en caso de que estén retrasados.

Incluso se prohíbe que los aviones aterricen o despeguen durante el periodo en el que se celebra la prueba de comprensión auditiva de inglés y se pide a los aviones que estén a la espera de llegada que permanezcan por encima de los 10.000 pies (algo más de tres kilómetros). EFE

(foto) (vídeo)

Guardar