Asunción, 14 nov (EFE).- Una ciudadana paraguaya que había sido declarada desaparecida falleció a causa de la dana y las inundaciones posteriores que afectaron a la provincia española de Valencia, informaron este jueves fuentes diplomáticas y familiares en el país suramericano.
La mujer, de 35 años e identificada como Lorenza Marlene Villaverde, permanecía en paradero desconocido desde el pasado 29 de octubre, según el relato de una amiga de la fallecida citado por medios locales.
Consultada por la radio ABC Cardinal, la cónsul de Paraguay en Barcelona, María Concepción Domínguez, dijo que el cuerpo de Villaverde fue entregado este miércoles a personas allegadas que formularon la denuncia de su desaparición.
La diplomática indicó que el velatorio de la connacional tiene lugar en el tanatorio municipal de Valencia.
Según Domínguez, el reconocimiento del cadáver de Villaverde estuvo a cargo de las autoridades, los médicos forenses y la Policía Nacional, mediante una autopsia y a través del índice de su mano derecha.
La ciudadana, oriunda de la ciudad de Caaguazú -agregó la cónsul-, tenía residencia permanente en España y contaba con un pasaporte paraguayo vigente.
Domínguez detalló que el cuerpo deberá ser cremado, en atención a recomendaciones de las autoridades.
"El cuerpo no está en condiciones de ser trasladado en un féretro", aclaró la funcionaria, quien puntualizó que "la cremación es la única salida, si es que se quiere trasladar" a Paraguay.
Consultada sobre versiones de prensa que se hicieron eco de presuntas denuncias de que la fallecida pudo haber sido víctima de trata o explotación en España, Domínguez aseguró no tener indicios al respecto.
"Es muy fantasioso pensar en que una persona que vive aquí hace muchísimos años esté en esa situación", sostuvo.
En la Comunidad Valenciana residen unos 8.240 paraguayos, según datos de la autoridad consular. EFE