Cinco suramericanas, al rescate de un equipo hundido

Guardar

Rafael Peña

Ceuta (España), 14 nov (EFE).- Cinco jugadoras suramericanas -dos de Paraguay, otras tantas de Colombia y una de Brasil-, dos de ellas internacionales con su país, han llegado a Ceuta para rescatar al CD Camoens, equipo de la Segunda División española de fútbol sala que está hundido en la clasificación con cero puntos en ocho partidos.

Las cinco jóvenes jugadoras han firmado un contrato hasta final de temporada con el CD Camoens, equipo que milita en el grupo 3 de la Segunda División del fútbol sala nacional.

Se trata de las paraguayas Tamara Luján y Mara Vanina Rolón, las colombianas Danna Valentina Rodríguez 'Tina' y Laura Fernanda Bustos, y la brasileña Tamiris Conceiçao, las cuales han desembarcado en Ceuta para jugar por primera vez, salvo en el caso de Tamiris, en la liga española.

8.730 kilómetros desde Asunción (Paraguay), 8.553 desde Hernandarias (Paraguay), 7.787 desde Bogotá (Colombia) y 7.200 desde Aracruz (Brasil) es la distancia que separa los lugares de origen de estas jóvenes de su nuevo destino al que llegan con un objetivo común: colaborar en la salvación del club.

Las cinco jugadoras coinciden en que se trata de un reto "muy complicado", máxime teniendo en cuenta que llegan a un conjunto con 0 puntos en 8 partidos en una categoría con 16 clubes, de los cuales cuatro descienden y actualmente están a 8 puntos de la salvación, que la marcan el club extremeño del CD San José que, además, tiene un partido menos, y el murciano del Hispana Yecla, ambos con 8 puntos.

"Es un reto muy difícil pero todas juntas lo podemos lograr, para lo cual tenemos que tirar todas del carro como una familia y estar siempre unidas", ha confesado a EFE Tamara Luján Aquino Vera (Hernandarias, Paraguay, 2003).

Por su parte, Mara Vanina Rolón Ortíz dice que llega "con toda la ilusión y las ganas" que conlleva salir de su país, "lo cual es algo especial", por lo que espera "hacer un buen campeonato". "Me encanta la competitividad y en lo personal espero dar todo lo mejor de mí", asegura.

La brasileña Tamiris Conceiçao da Costa (Aracruz, 2.000) es la única que ha jugado en España, donde llegó en febrero de este año para firmar con el Nueces de Ronda Atlético Torcal de Málaga en la Primera División, renovando a principios de esta temporada.

"Vengo a un club totalmente diferente al Torcal, pero llego para ayudar y que todas juntas podamos salvarnos aunque es un reto muy difícil, que se consigue con trabajo y tiempo, pero poco a poco", ha dicho a EFE la jugadora brasileña.

"Va a ser complejo porque somos un equipo joven, aunque espero que todas sumemos", ha comentado la colombiana Danna Valentina Rodríguez Jiménez "Tina" (Bogotá, 2003), número 10 con la selección de Colombia y que juega como ala.

En la misma línea se expresa su compatriota Laura Fernanda Bustos Silva (Bogotá, 2001), quien entiende que "será complejo" pero todas están "concentradas y con las miras de ganar los puntos en cada partido: así se puede conseguir".

Cada una tiene sus pretensiones, aunque todas coincidentes.

"Vengo con la intención de sumar, aportar y aprender mucho. Es la primera vez que juego con un equipo en Europa aunque había estado en otros países con la selección absoluta y la selección de Bolivia sub'14", ha dicho Tamara, que llega procedente del Cerro Porteño y juega en la posición de ala.

La paraguaya Mara opina que deben "jugar en equipo, las jóvenes de Ceuta están haciendo unos buenos partidos pero no consiguen marcar, juegan bien, y hay muchas posibilidades de salvarse con todos los refuerzos".

Para la ala-pívot Tamiris, que llegó a España procedente del Sao José de Brasil, su intención es "seguir en este país". "Me gusta mucho, vengo a crecer en Segunda y a lograr cosas buenas", aseveró.

La colombiana "Tina" aportará, entre otras cosas, experiencia tras su paso por las ligas de Brasil, Bolivia, Argentina y Perú, aunque es su primera experiencia en Europa.

 "Quiero aportar mi grano de arena para ayudar al equipo a conseguir su objetivo", ha manifestado la ex jugadora del CD JAP.

Por su parte, la también colombiana Laura ha dicho que es la primera vez que juega en España.

"Vengo de disputar la Copa Libertadores con Racing Club (Argentina) en Bolivia donde quedamos subcampeonas y estar en España es una linda experiencia y la mejor forma de afrontarla es dando lo mejor de mí haciendo que el equipo crezca y que cada partido sumemos como equipo", señaló.

También las cinco sudamericanas tienen claro que la familia y la comida de su país serán los dos aspectos que más echarán de menos en esta experiencia, agradeciendo todas el clima de Ceuta así como la hospitalidad.

"La comida de mi mamá y a mis abuelos pero todo se aguanta y el tiempo pasa rápido", ha afirmado la paraguaya Tamara, exjugadora también del Exaysaty.

Mientras, su compatriota Mara, ex jugadora del Cerro Porteño y que estuvo seis meses en Italia en las filas del Grotaglie, precisa que echará de menos estar con su familia.

La brasileña Tamiris añora "la familia, la comida y la cultura: me gusta mucho España, de hecho en febrero me costó adaptarme pero ahora estoy muy bien", confesó.

En el caso de la colombiana "Tina" también tendrá en su cabeza "a mi familia y al equipo con el que jugaba en Bogotá pero todo valdrá la pena si se logra el objetivo: siempre he querido cumplir este sueño y, por ello, estoy agradecida al Camoens", afirmó.

Y su compatriota Laura, que luce el dorsal número 13 en la selección de Colombia y que juega como ala-cierre, ha apuntado que extrañará "bastante a la familia".

Cinco sudamericanas unirán sus fuerzas en Ceuta para intentar sacar del abismo a un club que ha realizado un esfuerzo económico para garantizar su continuidad en el segundo escalón del fútbol sala nacional. Tarea hay por delante. EFE

(foto)

Guardar