Cascos azules responden a disparos en sur del Líbano tras hallar depósito de municiones

Patrulla de la FINUL responde a disparos tras localizar un almacén de municiones en Qallawiyah, confirmando que no hubo heridos y solicitando a las autoridades libanesas investigar el ataque

Guardar

Beirut, 14 nov (EFE).- Una patrulla de la misión de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) respondió este jueves a "disparos" efectuados por "dos o tres desconocidos" tras detectar un depósito de municiones cerca de una carretera a la altura de la localidad de Qallawiyah, en un incidente en el que "nadie resultó herido".

En un comunicado, la FINUL indicó que había informado al Ejército libanés del descubrimiento del almacén y los cascos azules "continuaron su ruta prevista" para retirar escombros acumulados en la carretera, por lo que tuvieron que salir de sus vehículos.

"Al volver a subir a sus vehículos, dos o tres desconocidos dispararon aproximadamente 30 tiros en su dirección. Los efectivos de mantenimiento de la paz respondieron a los disparos desde sus vehículos y se pusieron a salvo. Nadie resultó herido y los vehículos no sufrieron daños", indicaron los cascos azules en la nota.

Asimismo, añadieron que "no está claro si el descubrimiento del depósito de armas y el ataque están directamente relacionados", por lo que los soldados de la ONU han abierto una investigación.

"Los efectivos de mantenimiento de la paz nunca pueden ser objeto de ataques. Disparar contra ellos es una flagrante violación del derecho internacional y de la resolución 1701", dijo la FINUL, en referencia a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que en 2006 puso fin a la breve guerra librada entre Hizbulá e Israel.

En este sentido, la misión de Naciones Unidas dijo que solicitó a las autoridades del Líbano "que lleven a cabo una investigación completa de este incidente y que lleven a los autores ante la Justicia", sin señalar a ninguna de las partes enfrentadas desde hace más de un año.

"A pesar de estos y otros desafíos, las fuerzas de paz permanecen en todas las posiciones y seguirán vigilando e informando imparcialmente sobre las violaciones de la resolución 1701", sentenció la FINUL.

Varios efectivos de la FINUL han resultado heridos en ataques principalmente de Israel contra sus posiciones en el sur del Líbano, algo que la misión de la ONU ha denunciado en reiteradas ocasiones tras recordar a las partes sus obligaciones conforme al derecho internacional.

El incidente se produce poco después de la visita al sur del Líbano del jefe del departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, que se reunió con los efectivos destacados ahí, además de con altos cargos del Gobierno y del Ejército libanés. EFE

Guardar