Cancelada sin explicación charla de jefes de Estado en Cumbre Empresarial Iberoamerica

Cancelada charla entre líderes en Cuenca, no se explicaron las razones; se abordaron temas económicos relevantes en la XV Cumbre Empresarial Iberoamericana y se entregaron reconocimientos importantes

Guardar

Cuenca (Ecuador), 14 nov (EFE).- El conversatorio de jefes de Estado y de Gobierno que estaba previsto que se realizara este jueves en el marco de la XV Cumbre Empresarial Iberoamericana que se celebra en Cuenca, Ecuador, fue cancelado sin explicación pública.

En el evento, anunciado en la agenda oficial, iban a participar el presidente anfitrión, Daniel Noboa; el rey de España, Felipe VI; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el presidente de Andorra, Xavier Espot Zamora, sin embargo, aunque estuvieron presentes, la charla entre ellos no se llevó a cabo.

A su llegada al Centro de Convenciones Mall del Río, lugar del encuentro empresarial, los jefes de Estado y de Gobierno ingresaron a un salón en el que les esperaba el presidente Noboa y después de unos minutos, cerca de las 15:45 (20:45 GMT), entraron al salón donde aguardaban los empresarios iberoamericanos y autoridades locales e internacionales.

Una vez inaugurado el evento, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, iba a ser el encargado de moderar el encuentro de los líderes, pero en su lugar relató a los jefes de Estado y de Gobierno algunos de los temas relevantes abordados durante la cita empresarial, celebrada ayer y hoy.

Allamand habló acerca de las preocupaciones económicas de la región, como el bajo crecimiento, la desigualdad de género, las brechas laborales, la innovación, el desempleo juvenil, y las altas tasas de informalidad.

Tras la intervención del secretario general iberoamericano, el evento prosiguió con la entrega de un documento titulado Compromiso por la Empleabilidad por parte del presidente de la Federación de Industrias del Ecuador (FNCIE) y hasta hoy presidente pro tempore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, Francisco Jarrín, y el presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

Una vez finalizada la exposición del compromiso, la agenda planificada para la tarde siguió tal y como estaba prevista, con la entrega del Premio Iberoamericano de Calidad, el traspaso de la Presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericanos y la clausura del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en la que hablaron el presidente Noboa y el rey Felipe VI. EFE

(foto)

Guardar