Bruselas aprueba el segundo pago de 4.100 millones de ayuda a Ucrania

La Comisión Europea avala 4.100 millones de euros en ayuda a Ucrania, apoyando reformas clave en la lucha contra la corrupción y la estabilidad macrofinanciera del país en medio del conflicto con Rusia

Guardar

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el segundo pago regular de 4.100 millones de euros del total de 50.000 que la UE abonará a Ucrania en subvenciones y préstamos hasta 2027 para apoyar la estabilidad macrofinanciera del país y el funcionamiento de su administración pública, una decisión que también debe recibir el apoyo de los Veintisiete.

Esta decisión elevará a 16.100 millones de euros el total de fondos desembolsados en 2024 en en el marco del Plan Ucrania y se suma al primer tramo de 4.500 millones que ya recibió Kiev.

Ucrania presentó la solicitud del segundo pago en octubre y ahora la Comisión ha dado por cumplidos satisfactoriamente los nueve indicadores de reforma acordados, que abarcan la lucha contra la corrupción, el entorno empresarial, el mercado laboral, la política regional, el mercado energético y la protección del medio ambiente.

"A medida que se acercan los 1.000 días de la atroz guerra de Rusia, ayudaremos a mantener en funcionamiento el Estado ucraniano mientras el país lucha por sobrevivir. Estamos en esto a largo plazo", ha destacado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en redes sociales.

La transferencia a Ucrania se realizará una vez que los Veintisiete den su visto bueno al nuevo desembolso y tras la adopción de una decisión de pago por parte de la Comisión.

Guardar