Brasilia, 14 nov (EFE).- Brasil, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, aumentará en un 5,8 % su cosecha de granos en 2025 frente a la de este año, hasta alcanzar las 311 millones de toneladas, según una primera proyección del Gobierno divulgada este jueves.
La producción brasileña de cereales, leguminosas y oleaginosas volverá así a crecer después de un 2024 que se estima que cierre con una caída cercana al 7 % con respecto al año anterior como consecuencia de diversos efectos climáticos adversos.
El crecimiento previsto para 2025 obedecerá, principalmente, al aumento de la producción de soja (10,9 %), maíz (9,1 %), arroz (6,0 %) y fríjol (18,1 %), de acuerdo con los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Por el contrario, se espera un descenso del 0,7 % en la zafra de algodón.
"Para 2025, si tenemos un clima que se comporte cerca de la normalidad esperada, con cultivos que muestren una buena productividad, veremos una recuperación de la cosecha brasileña", expresó en una nota Carlos Barradas, gerente del estudio del IBGE.
De cumplirse este pronóstico, la oficina de estadísticas del Gobierno considera que el aumento de la cosecha servirá para reducir la presión sobre la inflación, hoy en el 4,76 % interanual, es decir, por encima del techo de la meta; e incrementar las exportaciones.
Este año, varias de las principales regiones productoras agrícolas se vieron afectadas por eventos climáticos extremos, desde agudas sequías hasta graves inundaciones, como ocurrió en mayo pasado en el estado de Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina.
Estos episodios restaron alrededor de "cinco millones de toneladas de granos" a la cosecha brasileña.
El sector agrícola es uno de los motores económicos de Brasil, la mayor potencia de América Latina, y su impacto es clave en el crecimiento, que se espera que este año llegue al 3 %, según las estimaciones del mercado, el Gobierno y los organismos internacionales. EFE