El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha denunciado la "situación crítica" de los Derechos Humanos en Azerbaiyán en un mensaje de apoyo a Francia y Países Bajos, señalados directamente por su responsabilidad "colonial" por el presidente azerí, Ilham Aliyev, en plena Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29).
Aliyev ejerce de anfitrión de la cita, que tiene lugar en Bakú, y ha aprovechado para advertir del riesgo del cambio climático en los "supuestos territorios de ultramar de Francia y Países Bajos". Considera que los "regímenes" reprimen "brutalmente" las voces de las comunidades locales, con una alusión específica a la reciente escala de disturbios en Nueva Caledonia.
Las tensiones políticas previas entre Azerbaiyán y Francia ya habían llevado al presidente de este último país a ausentarse de la COP29, Emmanuel Macron, y al boicot ha terminado sumándose la ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, que el martes anunció que tampoco acudiría ante los "ataques directos" proferidos por Aliyev.
Borrell cree también que las acusaciones vertidas desde Bakú son "lamentables" e "inaceptables". "Ponen en riesgo los objetivos climatólogicos vitales de la conferencia y la credibilidad de la presidencia que tiene Azerbaiyán en la COP29". "Estamos del lado de Francia y Países Bajos", ha dejado claro el jefe de la diplomacia europea en su cuenta de X.
El Alto Representante ha aprovechado, además, para subrayar que la UE y sus Estados miembros son "los mayores contribuyentes a la financiación climática global" y "ayudan a los socios de todo el mundo a combatir el cambio climático". "También rechazamos los ataques de las autoridades de Azerbaiyán contra los medios y las ONG que hacen frente a la situación crítica de los Derechos Humanos en el país", ha remachado.