Aumento del crédito privado beneficia a deuda corporativa

El aumento del crédito privado ha tenido un efecto secundario sorprendente: ha abaratado el endeudamiento de las empresas en otros mercados de alto rendimiento y probablemente ha hecho que un barómetro clave del riesgo crediticio sea menos preciso, según un profesor que lleva décadas estudiando la deuda chatarra y en dificultades.

Guardar

(Bloomberg) -- El aumento del crédito privado ha tenido un efecto secundario sorprendente: ha abaratado el endeudamiento de las empresas en otros mercados de alto rendimiento y probablemente ha hecho que un barómetro clave del riesgo crediticio sea menos preciso, según un profesor que lleva décadas estudiando la deuda chatarra y en dificultades.

El mercado de crédito privado, de US$1,6 billones, ha aportado una avalancha de capital a las empresas con grado especulativo, lo que les ha permitido endeudarse menos en los mercados públicos de lo que podrían haberlo hecho. Dado que esas empresas están vendiendo menos deuda en los mercados públicos, las valoraciones de los bonos de alto rendimiento se han elevado, lo que indica que hay poco riesgo de morosidad o impagos, según Edward Altman, profesor emérito de finanzas de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

Las valoraciones se miden a menudo por los diferenciales, o el rendimiento adicional que pagan los bonos de grado especulativo en relación con los bonos del Tesoro. Los diferenciales de los bonos de alto rendimiento se han estrechado este año, lo que significa que esos instrumentos se han encarecido comparativamente y sugiere que los inversionistas temen poco por la salud de esas empresas. Pero Altman estima que los diferenciales promedio de los bonos chatarra serían unos 2 puntos porcentuales más altos si no fuera por factores como el crédito privado.

“El crédito privado ha sido un competidor relativamente nuevo para la financiación apalancada más tradicional”, dijo Altman. “Siempre que hay competencia, suele haber un impacto en los precios o, en este caso, en los diferenciales”.

El miércoles, el diferencial promedio era de 2,55 puntos porcentuales y si nos remontamos a 1986, ese nivel ha promediado alrededor de 5,2 puntos porcentuales, según los datos del índice Bloomberg. Los niveles actuales deberían acercarse más a los históricos, dijo Altman a Bloomberg.

Los inversionistas no parecen demasiado preocupados ahora, pero probablemente deberían estarlo, afirmó Altman. Las declaraciones de quiebra y los impagos de préstamos apalancados han aumentado desde 2022, y los niveles de apalancamiento son relativamente altos, escribió Altman en un análisis en agosto.

Altman, de 83 años, ha pasado su carrera pronosticando cuándo se producirán los impagos. Desarrolló el modelo de puntuación Z para predecir las quiebras de empresas individuales en 1968. Considera variables que incluyen indicadores de los activos líquidos de una empresa en relación con los activos totales, y los beneficios retenidos en relación con los activos.

Traducción editada por Paulina Steffens.

Nota Original: Ed Altman Says Private Credit Has Broken a Junk Bond Barometer

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol

--Con la colaboración de Davide Scigliuzzo.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar