Aumentan hasta 25 millones, un 17,1 % de la población, los rusos mayores de 65 años

El aumento de la población rusa mayor de 65 años representa un desafío económico y social, mientras el gobierno implementa medidas para fomentar la natalidad y frenar la crisis demográfica actual

Guardar

Moscú, 14 nov (EFE).- La población rusa mayor de 65 años aumentó hasta casi 25 millones de personas, un 17,1 % de la población total de este país (146 millones), según informó hoy el Ministerio de Trabajo de Rusia.

"Junto con la caída de la natalidad en Rusia aumenta el porcentaje de ancianos. A principios de 2024 el número de personas mayores de 65 años creció hasta alcanzar prácticamente los 25 millones", explica el proyecto de estrategia sobre política demográfica recogido por las agencias rusas.

Esa cifra representa un incremento del 4,2 % en relación a 2013, cuando el número de personas pertenecientes a la tercera edad suponía un 12,9 % del total.

"El aumento de la proporción de población mayor de la edad laboral representa un nuevo desafío para la economía y los sistemas social y sanitario", explica.

A su vez, el documento, que pretende fomentar un aumento de los índices de la natalidad entre los rusos, reconoce que el número de mujeres en edad reproductiva se reducirá de los actuales 34,2 millones -un 23,4 % de la población- a 33,2 millones en 2030 y a 27,4 millones en 2046.

Aumentó también la edad media de las madres, hasta los 29 años, y se redujo la natalidad en el mundo rural del 14,5 % al 8,6 % en los últimos diez años.

Después de lograr revertir el envejecimiento de la población en su primera década en el Kremlin, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha visto como la población no ha dejado de decrecer desde 2016, a lo que ha contribuido la caída del nivel de vida, el covid y la guerra en Ucrania.

En un intento de frenar esa tendencia negativa, el Gobierno se propone adoptar toda clase de subsidios y medidas legales, como la prohibición la víspera de la propaganda de la ideología 'childfree', que busca reconocer el derecho de las mujeres a no tener hijos.

El mes pasado se supo que Rusia destinará en los próximos tres años 37.500 millones de rublos (más de 402 millones de dólares) a los programas para promover la natalidad en medio de la crisis demográfica más grave del último cuarto de siglo.

Según datos de la agencia nacional de estadísticas, Rosstat, en los primeros seis meses de este año nacieron 599.600 niños, 16.500 menos que en el mismo período de 2023, el indicador más bajo desde 1999.

Putin, quien presenta desde hace años a Rusia como una reserva moral frente al liberalismo infértil occidental, abogó recientemente porque cada mujer del país tenga un mínimo de tres hijos.

Rusia, donde un 30,6 % de los rusos no quiere tener hijos, según los resultados de una investigación de la Escuela Superior de Economía, se encuentra sumida en un "agujero demográfico" al alcanzar la edad fértil las mujeres nacidas en los 1990, cuando también se registró una brusca caída de nacimientos. EFE

Guardar