El Gobierno de Alemania ha rechazado de plano la propuesta del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, para que el bloque rompa el diálogo político con Israel en respuesta a las violaciones de Derechos Humanos perpetradas durante sus ofensivas militares en la Franja de Gaza y en Líbano.
Borrell quiere trasladar el próximo lunes a los ministros de Exteriores de los Veintisiete una propuesta para que la UE invoque la cláusula de Derechos Humanos para suspender el diálogo político con el Gobierno de Benjamin Netanyahu, después de que a principios de 2024 España e Irlanda instasen a estudiar si Israel estaba cumpliendo todos los apartados del Acuerdo de Asociación.
Varios países han expresado ya su recelo a la medida planteada por Borrell, que la llevó en primer lugar el miércoles a una reunión a nivel de embajadores, según distintas fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press. El Gobierno alemán ha sido de los primeros en tomar públicamente la palabra para decir que la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dirá 'no'.
"Siempre estamos a favor de mantener abiertos los canales de diálogo. Naturalmente, esto también se aplica a Israel", ha explicado el Ministerio. Berlín cree que romper el diálogo "no ayudaría a nadie", ni a la población gazatí, ni a los rehenes que siguen secuestrados en la Franja, ni a los israelíes que apuestan por tender puentes.
En este sentido, el Gobierno de Olaf Scholz sostiene que el Consejo de Asociación es el marco adecuado para estudiar cualquier posible incumplimiento por parte de las autoridades israelíes. Baerbock ha aclarado en una entrevista televisada que el Ejecutivo sí contempla sanciones contra ministros a título invidiual por posibles violaciones del Derecho Internacional.