Berlín, 14 nov (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania rechazó este jueves la idea propuesta la víspera por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de suspender el diálogo político con Israel.
"Nos comprometemos siempre a mantener abiertos los canales de diálogo. Esto es algo que obviamente también se aplica a Israel", señalaron a EFE fuentes del Ministerio de Exteriores de Alemania.
"El Acuerdo de Asociación ofrece un marco adecuado para el diálogo con el Gobierno israelí sobre el cumplimiento de las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), los requisitos del derecho humanitario internacional y la prestación de ayuda humanitaria a la población de Gaza", abundaron desde el ministerio que dirige la política ecologista Annalena Baerbock.
La idea de Borrell de "romper el diálogo, por el contrario, no ayuda a nadie, ni a la sufrida población de Gaza, ni a los rehenes que sigue reteniendo Hamás, ni a todos aquellos que en Israel cuentan con una voluntad de diálogo", abundaron las fuentes germanas.
La víspera, Borrell hizo su propuesta de suspender el diálogo político con Israel, que se basa en una de las disposiciones del Acuerdo de Asociación en materia de derechos humanos.
Dicha propuesta se discutirá en el Consejo de Asuntos Exteriores, previsto para el próximo lunes en Bruselas, para ver qué piensan los Estados miembros al respecto. EFE