El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha hecho un llamamiento a sus homólogos iberoamericanos a no retroceder en los logros cosechados en los más de 30 años de Cumbres Iberoamericanas y a "huir de la polarización".
Ese ha sido el mensaje que ha transmitido durante la reunión de cancilleres previa a la XXIX Cumbre Iberoamericana que alberga la ciudad ecuatoriana de Cuenca y que está marcada por la ausencia de todos los jefes de Estado, con la salvedad del anfitrión, Daniel Noboa, el Rey Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
Ante ellos, según ha informado su Ministerio en un comunicado, Albares ha pedido huir de la polarización porque esta "solo contribuye a distraernos del trabajo que podemos y debemos hacer" en Iberoamérica.
"Se lo debemos a nuestras sociedades", ha subrayado el ministro, máximo representante del Gobierno en esta ocasión puesto que el presidente Pedro Sánchez no ha viajado hasta Cuenca para poder seguir pendiente de las consecuencias de la tragedia ocasionada por la DANA.
Así las cosas, el jefe de la diplomacia española ha reclamado "no retroceder en algunos de los grandes consensos logrados durante décadas", como la "igualdad, la sostenibilidad o la solidaridad".
ESPAÑA ACOGERÁ LA PRÓXIMA CUMBRE
Albares será precisamente el encargado de recoger el testigo, en presencia del Rey, de la secretaría pro témpore dado que España será el país anfitrión, por decisión unánime de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana, de albergar la próxima cumbre en 2026.
En un artículo de opinión publicado con motivo de la cumbre en medios iberoamericanos, el ministro se ha comprometido a trabajar "para tender puentes y acercar a todos los miembros de nuestra comunidad en torno a nuestros valores compartidos y en beneficio de nuestros pueblos".
"Ningún futuro se puede construir desde la confrontación y la separación, sino desde la unión y la cooperación", ha defendido, subrayando que "en estos tiempos cobran más importancia que nunca los lazos y los valores del afecto, la confianza y las vidas compartidas que unen a nuestros pueblos y países".
Albares ha mostrado su confianza en que "esta comunidad que compartimos es nuestra fortaleza y nuestra fortuna" y por ello "vale la pena cuidar y reforzar y a eso dedicaremos todo nuestro compromiso y nuestro esfuerzo".
BILATERAL CON ECUADOR
Por otra parte, el ministro de Exteriores ha aprovechado su presencia en Cuenca para reunirse con la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, con la que ha ha firmado el nuevo Marco de Asociación País España-Ecuador 2024-2028 que orientará la Cooperación Española con este país andino y para el que se destinarán 101 millones de euros.
Albares ha recordado que Ecuador es un "país prioritario" de la Cooperación Española, como está reflejado en el Plan Director para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global 2024-2027. Además, junto a su homóloga ecuatoriana, ha firmado un acuerdo para la promoción del español en organismos internacionales.