Caracas, 13 nov (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aplaudió este miércoles que los líderes de países árabes e islámicos hayan denunciado la "agresión" de Israel contra Palestina, según una resolución aprobada durante una cumbre en Riad (Arabia Saudí).
A través de un comunicado, la ALBA saludó que la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) asumieran "la causa palestina", al denunciar las "atrocidades cometidas por la potencia ocupante israelí", y que, además, expresaran su "plena solidaridad" con Palestina, que -a juicio de la alianza- es víctima de un "genocidio continuado que pretende negar su derecho a existir".
El bloque -liderado por el chavista y excanciller venezolano Jorge Arreaza- secundó la resolución aprobada debido a que, a su juicio, "recoge sin ambigüedades las agresiones y crímenes de lesa humanidad cometidos por la potencia ocupante, así como todas las acciones necesarias para acabar con la guerra y la violencia".
La organización -integrada por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía y Venezuela- abogó por permitir a Palestina "ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano".
Este lunes, los países árabes e islámicos exigieron al Consejo de Seguridad de la ONU que forme un comité de investigación internacional independiente para iniciar unas pesquisas sobre los "crímenes" de Israel tanto en Gaza como en el Líbano, donde pidieron un alto el fuego inmediato.
Además, exigieron que "obligue a Israel a detener sus políticas" y a todos los Gobiernos del mundo que "prohíban la exportación o transferencia de armas" al Estado judío, con el objetivo de "obligar" al Ejecutivo israelí a "respetar el derecho internacional". EFE