La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que hay posibilidades de llegar a un acuerdo para sacar adelante la ley para el impuesto a las multinacionales, que incluye una amplia reforma fiscal, y que este jueves afronta un debate crucial en la Comisión de Hacienda sin que estén asegurados los apoyos de varios socios parlamentarios.
Por un lado, ERC, Bildu y Podemos siguen oponiéndose al paquete fiscal por no incluir la permanencia del impuesto a las energéticas y, por otro, el PNV dice que esa petición es "inviable". Los nacionalistas vascos también han avisado de que no aceptarán el acuerdo que han alcanzado PSOE y Sumar para eliminar las exenciones fiscales a las primas de los seguros médicos privados.
Pero, al ser preguntada en los pasillos del Congreso sobre si hay posibilidades de acuerdo, Díaz ha respondido: "Sin lugar a dudas". A renglón seguido, ha destacado que el paquete fiscal que Sumar ha pactado con el PSOE "camina en la dirección de la progresividad fiscal" e incluye aspectos importantes como subir el IVA a artículos de lujo e incrementar los impuestos a las socimis.
Sobre la permanencia del impuesto a las energéticas, la vicepresidenta ha recordado que su grupo mantiene viva una enmienda con ese propósito que intentarán que prospere cuando la ley se debata en el Pleno.