Asunción, 13 nov (EFE).- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) estableció este miércoles que Paraguay tendrá en 2024 una actividad dinámica, con un "sólido crecimiento" previsto en torno al 4 % y el cumplimiento de una meta del 2,6 % de déficit que reafirma la "sostenibilidad de la deuda pública".
El jefe de la Misión para Paraguay del FMI, Mauricio Villafuerte, junto a una delegación, concluyó una visita a Asunción del 5 al 11 de noviembre para analizar la preparación de la Cuarta Revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y la Segunda Revisión en el marco del Mecanismo de Resiliencia y Sostenibilidad.
"La economía paraguaya continúa su sólido crecimiento con la inflación bajo control y las metas fiscales en línea con el plan de convergencia. Las reformas estructurales incluidas en el Instrumento de Coordinación de Políticas están avanzando para garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible en el mediano plazo", informó en un comunicado del centro de prensa del FMI.
Villafuerte concluyó que "la actividad económica de Paraguay sigue siendo dinámica en 2024" con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) previsto en torno al 4 % gracias al "sólido desempeño" del comercio interno, los servicios financieros, de los hogares, empresas y la industria manufacturera.
"El plan de convergencia fiscal sigue implementándose, reafirmando la sostenibilidad de la deuda pública", mencionó el experto, quien resaltó que "los ingresos tributarios crecieron significativamente" este año gracias a una actividad robusta y al trabajo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay (DNIT).
"Con un aumento de los gastos primarios corrientes en línea con los planes presupuestarios de 2024, se espera que las autoridades cumplan con la meta de déficit del 2,6 % del PIB para el año", complementó.
Destacó que la proyección de un déficit de 1,9 % del PIB prevista en la propuesta del presupuesto general para el 2025 "es consistente con la estabilización de los niveles de deuda pública sobre PIB en el corto plazo y su marcada disminución en el mediano y largo plazo".
Prevé que el país se mantengan en la meta de inflación prevista en el 4 % en 2024 y que la cuenta corriente de la balanza de pagos pase a un déficit de alrededor del 3 % del PIB en 2024.
El guaraní se depreció alrededor del 6,5 % interanual en octubre y la cobertura de las reservas internacionales "sigue siendo adecuada", mencionó Villafuerte.
Asimismo, enfatizó que Paraguay continúa implementando reformas en el marco del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad, entre ellas, regulaciones para aumentar la resiliencia de las inversiones públicas.
Para junio de 2024, el saldo de la deuda pública de Paraguay fue de 17.759 millones de dólares, equivalente al 39,3 % del PIB. EFE