Cracovia (Polonia), 13 nov (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, mantuvieron este miércoles en Varsovia un encuentro durante el cual coincidieron en señalar el creciente protagonismo e importancia estratégica de Polonia, la "frontera más al rojo vivo" de la Alianza.
En una rueda de prensa posterior a la reunión, Tusk aseguró que "en este momento y lugares de importancia crítica, Polonia se erige como un pilar fundamental" de la Alianza Atlántica, ya que "alberga la frontera más al rojo vivo de la OTAN".
El mandatario polaco destacó la importancia de la unidad y la comprensión mutua en la Alianza Atlántica, especialmente ante la situación geopolítica que atraviesa Europa.
El político liberal señaló que "las relaciones personales son importantes", y que por eso Rutte y él tienen "puntos de vista idénticos sobre la situación en el mundo y en la región".
En relación al próximo relevo del Gobierno estadounidense tras la victoria del republicano Donald Trup en las elecciones presidenciales, Tusk afirmó que "ningún acontecimiento externo debería impedir el reforzamiento de la cooperación transatlántica" entre Europa y Estados Unidos.
"Esta es la doctrina polaca: el mundo está seguro mientras Estados Unidos, Canadá y Europa estén unidos", enfatizó.
Tusk informó a Rutte sobre la construcción de fortificaciones en la frontera oriental de Polonia en el marco del llamado "Escudo Oriental", un proyecto que definió como "crucial para la seguridad de la OTAN y la Unión Europea".
"Confirmo que Polonia seguirá invirtiendo dinero y esfuerzos para que esta frontera sea infranqueable para posibles agresores o atacantes", dijo Tusk.
Por su parte, Rutte elogió el compromiso de Polonia con la seguridad europea y destacó que el gasto militar polaco del 4 % del PIB coloca a ese país "entre los líderes absolutos" de la OTAN.
El secretario general también elogió el papel de Polonia en el apoyo a Ucrania, la acogida de refugiados y la participación en misiones internacionales.
"Polonia acoge uno de los grupos de batalla de la OTAN, fortaleciendo la defensa del flanco oriental y de toda la frontera oriental, incluidos los países bálticos. Polonia también proporciona una enorme ayuda a Ucrania y acoge a millones de refugiados ucranianos", detalló el holandés.
La agenda de Rutte en Varsovia incluye también una reunión con el presidente polaco, Andrzej Duda. EFE
(foto)(vídeo)