Taiwán creará un grupo de trabajo para mejorar las relaciones con el Gobierno de Trump

Guardar

Taipéi, 13 nov (EFE).- El primer ministro taiwanés, Cho Jung-tai, anunció este miércoles la creación de un “grupo de trabajo” para “reforzar la cooperación y el compromiso con Estados Unidos”, después de que el presidente electo, Donald Trump, se mostrara muy crítico con la isla durante su campaña electoral.

Así lo aseguró el funcionario durante un encuentro con taiwaneses residentes en Estados Unidos, en el que también adelantó que este grupo de trabajo presentará en el plazo de un mes un “nuevo enfoque, más activo y sólido” en áreas como economía, defensa, tecnología y relaciones entre los pueblos, según declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA.

En su intervención, Cho manifestó que Estados Unidos “continúa liderando el bloque democrático en la lucha contra el autoritarismo y el imperialismo”, desempeñando un rol “tan importante como en el pasado, o incluso más”.

“En estos tiempos de grandes cambios en la política mundial, proteger la soberanía y la seguridad nacional de Taiwán no es tarea fácil (...). Taiwán asume mayores responsabilidades en autodefensa en la región del Indopacífico y se alinea con el bloque democrático para preservar la paz y estabilidad en la región”, aseveró el primer ministro isleño.

La creación de este grupo de trabajo se produce después de que el expresidente (2017-2021) y mandatario electo Donald Trump criticase reiteradamente a Taiwán durante la campaña, afirmando que la isla "robó" la industria de semiconductores de Estados Unidos y debería pagar a Washington por su defensa.

"Taiwán nos robó el negocio de los chips. Quieren que los protejamos y quieren protección, pero no nos pagan dinero por la protección. La mafia te hace pagar dinero", manifestó Trump a finales de octubre en una conversación con un conocido presentador estadounidense, en la que también propuso imponer aranceles a las empresas que, como la taiwanesa TSMC, están construyendo fábricas de semiconductores en Estados Unidos.

Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por China como una provincia rebelde, cuenta con una economía fuertemente dependiente de la exportación de productos tecnológicos, especialmente de semiconductores.

EE.UU. es uno de los principales compradores de esos chips y también actúa como el mayor suministrador de armas a Taiwán, a la que podría defender en caso de conflicto con China. EFE

Guardar