Johannesburgo, 13 nov (EFE).- El Gobierno de Sudáfrica condenó este miércoles las declaraciones del ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, a favor de la anexión oficial de los territorios ocupados palestinos de Cisjordania, en un contexto propicio por la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
"Sudáfrica se opone a la anexión ilegal israelí y a la expansión de los asentamientos en tierras palestinas", expresó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, que acusó al Gobierno de Israel de llevar a cabo "políticas y acciones provocadoras (...) extremas".
Por ello, pidió una "respuesta decisiva" de la comunidad internacional ante la "constante violación" del derecho internacional y la ocupación "beligerante" israelí de territorio palestino.
En su opinión, el Gobierno de Israel "lleva mucho tiempo buscando la manera de apoderarse permanentemente de Cisjordania ocupada o anexionársela".
"Hay que recordar que, poco después de su nombramiento para su actual cargo, el señor Smotrich actuó rápidamente para aprobar miles de nuevas viviendas en asentamientos y legalizó asentamientos previamente no autorizados, lo que dificultó la construcción de viviendas y la circulación de los palestinos", señaló el Ministerio sudafricano.
Y lamentó que estas declaraciones van en la dirección opuesta a "lograr la paz o cualquier esperanza respecto a la solución de dos Estados".
Sudáfrica se unió así a las reprobaciones de países como Francia, Alemania, Egipto o Catar, que ya rechazaron públicamente las palabras de Smotrich, que también es ministro adjunto de Defensa, con competencias sobre los asuntos civiles en Cisjordania ocupada.
El pasado lunes, Smotrich afirmó en una reunión de su Partido Sionista Religioso que tanto Gaza como Cisjordania les serán "arrebatadas para siempre" a los palestinos, al tiempo que celebró el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca como un momento idóneo para lograr la soberanía israelí sobre los territorios ocupados.
El Gobierno de Sudáfrica ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina y el Congreso Nacional Africano (CNA), partido de Nelson Mandela y del actual presidente del país, Cyril Ramaphosa, a menudo la ha vinculado con su propia lucha contra el régimen segregacionista del 'apartheid' (1948-1994).
De hecho, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tramita un caso presentado por Sudáfrica contra Israel por presunta violación de la Convención sobre el Genocidio durante sus operaciones militares en la Franja de Gaza. EFE