Ginebra, 14 nov (EFE).- Singapur, un país-ciudad reconocido por su eficiencia, estabilidad y su atractivo para el sector financiero, lidera este año el 'ranking' mundial de competitividad digital de la Escuela de Negocios IMD, en el que Suiza, Dinamarca, Estados Unidos y Suecia aparecen en los siguientes puestos.
Esta evaluación parte de un análisis de factores muy diversos, al que siguiendo la rápida evolución del sector digital se han incorporado para la edición de este año un índice de educación en informática, de artículos sobre inteligencia artificial y de políticas aprobadas por ley en esta área, así como del número de servidores de internet seguros.
Los expertos a cargo del 'ranking' han destacado que las economías líderes en competitividad digital se caracterizan por su alto número de patentes de alta tecnología, su aplicación sólida de los derechos de propiedad intelectual y la forma en la que aprovechan los beneficios de la gobernanza electrónica.
Del lado negativo, se reconoce que la brecha de acceso a la banda ancha y otras desigualdades digitales amenazan con fragmentar más la competitividad económica mundial.
Desde su perspectiva, el Centro de Competitividad Mundial del IMD, responsable directo del 'ranking', señala que puede esperarse que las economías que equilibran una gobernaza sólida, avances tecnológicos y capacidad de adaptarse a la tendencias emergentes sean los líderes de la competitividad digital en los próximos años.
Sin embargo, en esta evolución van a interferir sin duda las tensiones geopolíticas y, en particular, la rivalidad y desconfianza entre China y Estados Unidos.
Su actuación, opinan los especialistas, está ya fragmentando el panorama digital al influir en la forma en que otros países desarrollan y utilizan las tecnologías digitales.
Sostienen que la capacidad de una economía para competir a nivel global puede verse amenazada por la guerra comercial entre China (que ha subido cinco puestos en el ránking en un año, hasta colocarse en el puesto 14º) y Estados Unidos, un escenario que puede ser ahora más previsible con la vuelta a la Casa Blanca del reelecto presidente Donald Trump.
En sus comentarios, los expertos que han trabajado en el 'ranking' consideran que cualquier nuevo arancel puede incluir elementos relacionados con la seguridad nacional y Estados Unidos podría ser más proclive a restringir todavía más el acceso de China a la tecnología más avanzada.
"Dicho esto, no está del todo claro si, bajo la nueva administración Trump, Estados Unidos abandonará las políticas (del actual presidente, Joe) Biden", indican.
En el otro extremo del tablero están los países que sufren por la gran disparidad en el desarrollo de infraestructuras digitales, con muchos de ellos que carecen o tienen acceso limitado a la banda ancha, problemas de suministro eléctrico fiable y limitadas redes de telecomunicaciones modernas, todo lo cual seguirá haciendo difícil su participación en la economía digital mundial. EFE