Sebastian Coe, sobre el polémico boxeo de París 2024: "Me sentí incómodo"

Sebastian Coe destaca la necesidad de una política clara para proteger el deporte femenino y propone un aumento en la distribución de ingresos hacia atletas, reafirmando su compromiso con el movimiento olímpico

Guardar

El exatleta y directivo británico Sebastian Coe, candidato al sillón de mando en el Comité Olímpico Internacional (COI), ha prometido que introducirá una política "clara" para proteger el deporte femenino si en marzo de 2025 es elegido en Atenas (Grecia) como presidente de dicho organismo.

En declaraciones recogidas este miércoles por PA Media, Coe dice haber estado "en preparación durante la mayor parte de su vida" para el máximo cargo del movimiento olímpico, pero se niega a ser un candidato "normal" y cree firmemente que el COI necesita un reinicio importante.

Esto incluye garantizar que los deportistas reciban una remuneración justa a partir de los ingresos de miles de millones de dólares que fluyen hacia las arcas del COI, pero también quiere hacer de la protección del deporte femenino una máxima prioridad.

Coe, doble campeón olímpico, actual presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) y gran responsable del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, admite que se sintió "incómodo" viendo el certamen de boxeo en los pasados JJ.OO. de verano.

La argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting, vetadas del Campeonato del Mundo de 2023 por supuestamente no cumplir con criterios de elegibilidad de género, ganaron sendas medallas de oro en París 2024. "Tiene que ser una política clara y las federaciones internacionales deben tener cierta flexibilidad", comentó Coe.

"Pero es responsabilidad del COI crear ese panorama. Para mí es una propuesta muy clara: si no se protege la categoría (femenina), o si se tiene alguna ambivalencia al respecto por cualquier motivo, entonces no terminará bien para el deporte femenino", dijo al respecto. "Vengo de un deporte en el que eso es absolutamente sacrosanto", apostilló Coe.

Preguntado sobre el certamen olímpico de boxeo, fue tajante: "Me sentí incómodo". Las personas que han pasado la pubertad masculina tienen prohibido participar en eventos de élite femenino en atletismo desde marzo de 2023. No en vano, World Athletics ha endurecido sus reglas sobre competidores con diferencias de desarrollo sexual (DSD).

El COI organizó el torneo pugilístico en París con criterios propios de inscripción y recibió críticas por permitir que Khelif y Lin participasen. Como respuesta, el ente rector del movimiento olímpico condenó los improperios dirigidos a ambas boxeadoras durante y después de los JJ.OO.

GARANTIZAR UNA MAYOR PARTE DE LOS INGRESOS

Coe también está decidido a examinar formas de garantizar que una mayor parte de los ingresos del COI, cifrados en 7.600 millones de dólares para el ciclo que terminó en 2021 con los JJ.OO. de Tokio, fluya hacia todos los deportistas y las federaciones internacionales.

La World Athletics anunció un premio de 50.000 dólares para los medallistas de oro en las 48 pruebas de su disciplina durante París 2024. "Siempre he hablado de los medios y el bienestar de los atletas y de darles una parte económica de lo que hay en juego", advirtió Coe.

"Creo que se puede hacer de una manera que sea respetuosa con la filosofía olímpica, pero tengo que aceptar que estamos en un panorama diferente", añadió el exatleta en su primera charla con la prensa desde que fue confirmado oficialmente como candidato a presidir el COI.

Luego restó importancia a las preocupaciones sobre cómo reaccionará el presidente electo de Estados Unidos de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. "No podría creer que Donald Trump no quisiera unos Juegos de gran éxito, que espero que abarcaran al mundo y reflejaran el país en el que vive", concluyó Coe en su conferencia de prensa.

Guardar