Berlín, 13 nov (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, garantizó este miércoles el apoyo a Ucrania, aunque advirtió nuevamente de que no debe ocurrir a costa del crecimiento de Alemania, al tiempo que se reafirmó en su postura de no suministrar misiles de crucero a ese país ni de permitir el uso de armas alemanas para atacar objetivos militares en territorio ruso.
"A una pregunta hay que responder ¿debe financiarse el apoyo a Ucrania con más de 12.000 millones de euros del presupuesto federal alemán a costa de decisiones necesarias para el futuro de nuestro país? Mi respuesta es no", dijo durante la primera declaración de gobierno tras la ruptura de la coalición.
La alianza de verdes, liberales y socialdemócratas se rompió hace una semana precisamente por la diferencia entre el canciller y su ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, en torno a las prioridades para financiar por un lado un cambio de rumbo de la renqueante economía germana y por otro la asistencia a Ucrania.
Para poder proporcionar ayuda adicional a Ucrania sin tener que ahorrar en partidas relacionadas con el fomento del crecimiento Scholz quería que Lindner declarase una emergencia para poder esquivar el freno de deuda, a lo que éste se negó.
El canciller agregó que no se puede renunciar a inversiones en infraestructuras y a los recursos necesarios para la modernización de la economía y pagar por ello con menos crecimiento.
"Y repito lo que he dicho en otras ocasiones: no puede ni debe ocurrir que el apoyo a Ucrania conlleve recortes en pensiones, asistencia y sanidad. Todo esto se lo quiero evitar a nuestro país", subrayó, a modo de justificación de la expulsión de los liberales de la coalición.
Por otra parte, señaló que Alemania tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible por evitar que la guerra en Ucrania siga escalando y por no convertirse en parte del conflicto.
En ese sentido, afirmó haber contribuido a que no se produzca esta escalada y destacó que el país europeo que más apoyo ofrece a Ucrania debe velar también por que esto no ocurra.
"Y por eso reitero mi postura en esta cuestión: estoy en contra de que las armas que suministramos puedan utilizarse para disparar hacia bien adentro del territorio ruso, y no cambiaré mi postura en lo que respecta al suministro por parte de Alemania de misiles de crucero", subrayó.
Se mostró convencido de que esto será también tema en la campaña electoral y dijo estar satisfecho de haber tenido la responsabilidad en estos tiempos, ya que eso ha permitido que Alemania actuara "con prudencia y sensatez en una situación peligrosa". EFE
(foto)