Rusia ve la apertura de una base militar de EEUU en Polonia como un intento de mermar sus capacidades militares

Polonia inaugura una base militar estadounidense en Redzikowo, reforzando la defensa de Europa y generando tensiones con Rusia, que advierte sobre represalias ante el despliegue de capacidades nucleares

Guardar

Las autoridades de Rusia han alertado este miércoles de que la apertura de una base estadounidense para el despliegue de sistemas de defensa 'Aegis' en territorio polaco tiene como objetivo "contener" las capacidades militares de Rusia, lo que dará lugar a "medidas de represalia" por parte de Moscú.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que "los avances en materia de infraestructura militar estadounidense desplegada en territorio europeo y en zonas cercanas a las fronteras rusas" no suponen más que "un intento de limitar el potencial militar de Rusia".

"Por supuesto, esto conduce a la adopción de medidas apropiadas para garantizar la paridad", ha dicho Peskov, que ha recordado que incluso bajo la Administración del expresidente George W. Bush, Vladimir Putin se mostró "muy activo en las negociaciones", en las que expresó "su preocupación por los planes de Estados Unidos de crear zonas de posición de defensa antimisiles en Europa".

En este sentido, ha acusado a Estados Unidos de "mentir" cuando dijo que "todos estos planes militares estaban en realidad dirigidos a la amenaza iraní". "Todos estos planes se elaboraron desde un principio para contener militarmente nuestro potencial", ha dicho.

Está previsto que la base en cuestión --situada en la ciudad de Redzikowo, junto al mar Báltico--, sea inaugurada a lo largo de la jornada. Para el Gobierno polaco se trata de una muestra de la "sólida alianza" vigente con Washington independientemente de quién se encuentre al frente de la Casa Blanca.

El Gobierno polaco ha explicado que la cooperación en este ámbito es uno de los "elementos clave de la asociación estratégica polaco-estadounidense" y, como parte de ello, se inaugurará una base cuya construcción se inició hace ya ocho años. "Garantizará la defensa de Polonia y de gran parte del territorio europeo de la OTAN contra los ataques con misiles balísticos", señala el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El pasado mes de abril, Polonia se mostró dispuesta a aceptar el despliegue de armas nucleares estadounidenses en su territorio para reforzar la seguridad de la OTAN en el flanco oriental a medida que avanza la invasión rusa de Ucrania.

Washington lleva años almacenando este tipo de armas en países de Europa y en Turquía, donde hay un centenar de ojivas para armas nucleares tácticas. Actualmente existen ojivas de 0,3 a 50 kilotones para en seis bases militares situadas en cinco países de la OTAN: Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía.

Guardar