Las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho este miércoles con el control de la localidad de Rivnopil, situada en la provincia ucraniana de Donetsk, en el este del país y principal foco de los avances de las tropas rusas durante los últimos meses de una invasión que comenzó hace ya casi tres años.
El Ministerio de Defensa ruso ha informado en un comunicado de que la localidad "ha sido liberada" finalmente por unidades desplegadas en la zonas más orientales del territorio ucraniano.
"Las unidades han liberado la localidad tras vencer a las brigadas de asalto de montaña y miembros de la 33ª brigada mecanizada del Ejército ucraniano", ha indicado el Ministerio en un comunicado en el que ha explicado que las las tropas de Kiev han cosechado derrotas en otras zonas de la provincia, como Velika Novosilka, Temirovka, Novodonetsk y Zelenkoye Pole.
Asimismo, ha señalado que el Ejército ruso ha logrado "repeler dos contraofensivas" de las fuerzas ucranianas y ha apuntado a 150 bajas entre sus filas. A esto se suma la pérdida de un vehículo blindado, siete vehículos militares y una unidad de artillería 'Caesar' francesa.
Las fuerzas rusas siguen intensificando su ofensiva en el este de Ucrania, donde han logrado importantes avances durante los últimos meses a pesar de la ofensiva puesta en marcha en agosto por las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk, un intento de desviar el foco de los enfrentamientos del territorio ucraniano.
No obstante, la situación en Donetsk ha llevado a altos mandos militares de Ucrania a hablar de un "colapso" del frente oriental ante la presión militar ejercida por Moscú. Donetsk, junto a Jersón, Lugansk y Zaporiyia, todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.