Rescatan a otros 59 inmigrantes al sur de Creta, y son ya 269 los localizados en 4 días

Rescate de inmigrantes en el mar Egeo: 59 personas más salvadas al sur de Creta, sumando 269 en cuatro días, con operaciones recientes que incluyen la búsqueda de un niño desaparecido y detenciones por tráfico de personas

Guardar

Atenas, 13 nov (EFE).- Un total de 59 inmigrantes que se encontraban a la deriva en una balsa al sur de la isla griega de Creta fueron rescatados la pasada madrugada, según informó este miércoles a EFE la Guardia Costera, con lo que son ya 269 los localizados en esta zona del mar Egeo desde el pasado domingo.

"Esta madrugada Frontex (la agencia europea de la guardia de fronteras y costas) localizó la balsa al sur de Creta y después un barco de rescate de los guardacostas acudió a la zona", dijo la portavoz griega.

Los rescatados son ciudadanos de Siria, Egipto y Sudán, y entre ellos hay tres mujeres y cuatro niños. Todos gozan de buena salud y están siendo trasladados a un centro de acogida en Heraclión.

Desde el pasado domingo, las autoridades griegas han localizado en tierra o rescatado del mar a 269 inmigrantes en distintos incidentes cerca de las islas del Egeo oriental, muy cercanas a la costa turca, y al sur de Creta.

Este miércoles la Guardia Costera concluyó sin resultados las operaciones de búsqueda y rescate de un niño migrante que permanecía desaparecido desde el domingo.

El menor había caído al mar cuando la balsa hinchable en la que se encontraba a bordo con otras 46 personas (14 hombres, 11 mujeres y 21 menores) encalló en una orilla rocosa en el norte de la isla griega de Samos.

Este martes se produjeron otros dos incidentes frente a esta isla, cuando los conductores de dos lanchas rápidas llenas de inmigrantes no obedecieron a las señales de los guardacostas, que se lanzaron en ambos casos en su persecución.

En total, 42 inmigrantes y refugiados, procedentes de Afganistán, Irán, Siria y Egipto fueron rescatadas mientras que los conductores de las dos lanchas fueron detenidos como presuntos traficantes de personas.

Ese mismo día un carguero rescató a otros 19 inmigrantes (17 hombres y dos menores) que se encontraban en una balsa a la deriva al sur de Creta.

Según los testimonios de los rescatados a las autoridades, habían partido desde Libia el día anterior y habían pagado entre 3.000 y 6.500 dólares para llegar a la Unión Europea. Uno de los rescatados fue detenido por las autoridades griegas bajo la sospecha de ser el presunto traficante.

En los primeros ocho meses de 2024 casi 30.000 inmigrantes entraron en Grecia de forma irregular, la mayoría por vía marítima, según datos del Gobierno griego.

El ministerio de Migración calcula que hasta finales de este año esta cifra ascenderá a unas 50.000, un número casi idéntico a las llegadas registradas en 2023. EFE

Guardar