Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este miércoles que la decisión del Banco Central de Rusia (BCR) de elevar nuevamente los tipos de interés refleja su "preocupación" por "las crecientes presiones inflacionarias" sobre la economía del país, en medio de la invasión de Ucrania.
Así, han recordado que el organismo elevó a finales de octubre al 21 por ciento esta tasa, cifra que "supone la más alta desde el inicio del conflicto en Ucrania", según ha informado el Ministerio de Defensa británico a través de un comunicado en su cuenta en la red social X.
"La gobernadora del BCR, Elvira Nabiullina, dijo que podrían ser necesarios 'más cambios drásticos' en la política monetaria para controlar la inflación", han dicho, antes de agregar que "hay cada vez más críticas por parte de ejecutivos de múltiples industrias rusas a la decisión del BCR de mantener los tipos de interés elevados".
En este sentido, han argumentado que "los altos tipos de interés en la economía rusa podrían limitar muy probablemente la inversión y el crecimiento" y han afirmado que el volumen de préstamos corporativos y la proporción de los vinculados a la tasa base del banco han aumentado desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
"Como resultado, los tipos interés más elevados están llevando a un aumento de los costes de la deuda, que muy probablemente exacerban las presiones financieras sobre los negocios", han manifestado, antes de agregar que el número de bancarrotas en empresas fueron en 2024 un 20 por ciento superior al registrado en 2023 en Rusia.
Por ello, han ahondado en que "muy probablemente, las presiones inflacionarias seguirán aumentando en 2025", debido a que hay previsiones de aumento del gasto gubernamental y a "la persistencia de la escasez de trabajo y la presión de las sanciones". "Esto llevará a un aumento de los sacrificios entre los esfuerzos para controlar la inflación y el apoyo al crecimiento en la economía rusa", han zanjado.