Lima, 13 nov (EFE).- La región peruana de Huánuco será declarada en emergencia para atender a los damnificados por la lluvia torrencial del lunes, que provocó inundación y deslizamientos de lodo que han afectado a 300 casas en dos distritos de esa jurisdicción, anunció este miércoles el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury.
La declaración de emergencia por 60 días para Huánuco será aprobada en el Consejo de Ministros que se reunirá este miércoles, encabezado por la mandataria Dina Boluarte, informó el ministro en declaraciones a la emisora RPP.
Whittembury viajó a Huánuco, en la selva central del país, para supervisar los trabajos de evaluación de daños tras los deslizamientos o huaicos, como se le denomina en quechua, por varias quebradas de los distritos de Amarilis y Pillco Marca, así como varios tramos de carreteras y vías de transporte.
Según el reporte oficial preliminar, la lluvia torrencial y huaicos en Huánuco han dejado 500 damnificados, aunque sin fallecidos ni heridos graves.
El ministro precisó que alrededor de 50 casas, de las 300 afectadas por el lodo y las rocas que cayeron con los deslizamientos, han quedado totalmente destruidas y que sus propietarios recibirán un bono de 500 soles (131 dólares o 124 euros) durante 24 meses para poder alquilar una casa donde vivir mientras reparan sus viviendas.
"Nuestra respuesta ha sido inmediata. La maquinaria de Vivienda está operando desde anoche en los sectores 4 y 5 de San Luis, en Amarilis, y hoy está llegando más equipamiento para continuar trabajando en las demás zonas afectadas. Nosotros vamos a estar acá acompañando a la población. Esa es nuestra misión", declaró Whittembury el martes, tras llegar a la zona de emergencia.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) detalló en un comunicado que en la municipalidad de Amarilis, según la evaluación rápida de daños, cuenta hasta el momento con 50 viviendas afectadas y 20 inhabitables, una institución educativa, un establecimiento de salud, 5 kilómetros de vía vecinal, así como los servicios de agua y desagüe también con afectaciones.
También hay 60 personas afectadas y 300 damnificadas.
Por su parte, en Pillco Marca, hasta el momento se reportan 41 viviendas afectadas y 15 inhabitables, 123 personas afectadas y 45 damnificadas, 1.350 metros de vías vecinales con afectación, así como la interrupción en los servicios de agua y en la red de desagüe.
"En ninguna jurisdicción se han reportado daños a la vida y salud de las personas", indicó el informe del COEN hasta el martes. EFE