Moscú, 13 nov (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, abordaron este miércoles por teléfono la situación en la Franja de Gaza y la cooperación entre ambos países en el marco de la alianza OPEP+.
Ambos dirigentes trataron "la difícil situación en la zona del conflicto palestino-israelí" y destacaron que los enfoques fundamentales de Rusia y Arabia Saudí con respecto al arreglo del conflicto son "prácticamente idénticos", según un comunicado del Kremlin.
También enfatizaron la "importancia de continuar con una estrecha coordinación dentro de OPEP+".
"Se destacó la eficacia y el carácter oportuno de las medidas adoptadas en ese formato para garantizar el equilibrio en el mercado energético mundial".
Además, las partes expresaron su satisfacción por el nivel de las relaciones de amistad entre Rusia y Arabia Saudí y se mostraron decididos a ampliarlas en los campos político, comercial, económico y humanitario.
Putin y Bin Salman también conversaron sobre la cumbre del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazán el pasado octubre, donde Arabia Saudí estaba representada por su ministro de Exteriores, Faisal bin Farhan.
Inicialmente, se esperaba que la cumbre de los BRICS aclarara el estatus de El Riad en esa agrupación a la que fue invitada a ingresar en 2023.
Sin embargo, tras la llegada del ministro de Exteriores saudí a Rusia, en lugar de su líder, el estatus del país sigue estando en el alero.EFE