Prosolia Energy ha establecido una alianza estratégica con InfraVia, inversor europeo en infraestructuras, mediante la adquisición de una participación mayoritaria, para acelerar su expansión internacional y fortalecer su posición como proveedor de energía limpia para empresas industriales, informó el productor de energía independiente (IPP).
En concreto, como parte de este acuerdo, InfraVia ha adquirido una participación mayoritaria en Prosolia International, la empresa matriz de Prosolia Energy. Asimismo, Infravia inyectará la inversión necesaria para apoyar su plan de negocio global y expansión.
Además, dentro de su estrategia de desarrollo europeo, Prosolia, energética con sede en la Comunidad Valenciana, adquirirá la participación minoritaria significativa que Capenergie 4, un fondo de inversión gestionado por la firma de inversión Omnes Capital, posee en Prosomnes, una empresa conjunta establecida en 2020 para desarrollar proyectos fotovoltaicos a gran escala en toda Europa.
Actualmente, esta firma Prosomnes cuenta con cerca de 212 megavatios (MW) de proyectos operativos o en construcción, con 1,8 gigavatios (GW) adicionales en desarrollo.
En esta operación Prosolia ha contado con el asesoramiento de Lazard (asesor financiero) y Linklaters (asesor legal). Al mismo tiempo, InfraVia ha sido asistida por A&O Shearman (asesor legal).
Por otro lado, el actual equipo directivo de Prosolia, liderado por sus fundadores, mantendrá una participación significativa en la empresa. De esta forma, continuará liderando su próxima fase de crecimiento, aprovechando la experiencia y apoyo financiero de InfraVia para expandirse a nuevos mercados internacionales y ampliar su cartera de energía limpia.
Prosolia gestiona actualmente una cartera de aproximadamente 343 megavatios (MW) en proyectos de generación distribuida y de gran escala, ya estén operativos o en fase de construcción. Asimismo, está desarrollando activamente nuevos proyectos por más de 3,7 gigavatios (GW) en España, Portugal, Francia, Italia y Alemania.
El consejero delegado de Prosolia Energy, Javier Martínez, consideró que este acuerdo proporciona "un nuevo impulso" para expandir el negocio de la compañía como productor independiente de energía a nuevos mercados y "refuerza la confianza" en la visión a largo plazo para el sector de las energías renovables.
"Damos la bienvenida a nuestro nuevo socio, InfraVia, y esperamos alcanzar nuevos hitos juntos mientras impulsamos la transición energética global junto a nuestros clientes", dijo.
Por su parte, Bruno Candes, socio de InfraVia, destacó la segunda inversión de la firma en renovables este año y aseguró que demuestra el compromiso de "crear líderes en este campo para apoyar la transición energética".