Priyanka, la última mujer de la dinastía Nehru-Gandhi hace su debut electoral en la India

Priyanka Gandhi realiza su primer intento electoral en Wayanad, Kerala, como parte de la dinastía Nehru-Gandhi, tras la renuncia de su hermano Rahul Gandhi a su escaño en la Lok Sabha

Guardar

Nueva Delhi, 13 nov (EFE).- Priyanka Gandhi, hija, nieta y bisnieta de primeros ministros indios, debuta este martes en unas elecciones por un escaño en el Parlamento de la India, convertida en la última miembro de la histórica dinastía Nehru-Gandi en entrar formalmente en la política.

La política compite hoy por un escaño en del distrito electoral de Wayanad, en el estado meridional de Kerala, que ha tenido que repetir la elección de su representante a la Lok Sabha (cámara baja) seis meses después de las generales debido a la renuncia del candidato electo en mayo pasado, su hermano mayor Rahul Gandhi.

Rahul Gandhi, el principal líder opositor de la India, se vio obligado a renunciar al escaño después de resultar electo como ganador en dos circunscripciones al mismo tiempo.

Priyanka Gandhi se convierte en el último eslabón de la poderosa familia Nehru-Gandhi en buscar un puesto de elección popular.

"Mis queridos hermano y hermanas: por favor, voten hoy, es su día, un día para que tomen su decisión y ejerzan el mayor poder que les ha otorgado nuestra constitución ¡construyamos juntos un futuro mejor!", dijo la política en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X.

Su hermano Rahul, que ejerce como líder de la oposición al Ejecutivo del Bharatiya Janata Party (BJP) del nacionalista hindú Narendra Modi en el Parlamento también elogió a su hermana y compañera de partido.

"Ella (Priyanka Gandhi) será más que una simple representante: será vuestra hermana, vuestra hija y vuestra defensora", dijo Rahul Gandhi.

En Wayanad, Priyanka Gandhi contra con el contendiente del Partido Comunista de la India Sathyan Mokeri, y el candidato del Bharatiya Janata Party (BJP) Navya Haridas.

Priyanka Gandhi es percibida por algunos como la sucesora real de la dinastía Nehru-Gandhi, inaugurada con Jawaharlal Nehru, primer jefe de Gobierno tras la independencia india del Imperio Británico en 1947, y continuada por Indira Gandhi y su hijo Rajiv Gandhi, ambos asesinados.

Los Nehru-Gandhi son una destacada familia política de cuatro generaciones que ha estado presente en toda la histórica democrática del país, y a la que el primer ministro indio y crítico, Narendra Modi, se refiere con frecuencia como "el clan de la aristocracia". EFE

(foto)

Guardar